Restricción para circular en Zaruma e inspección en domicilios por estado de excepción

A partir del martes 19 de septiembre del 2017 se reunirá en Zaruma (El Oro) el comité interinstitucional que ejecutará las medidas de control durante el estado de excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno. Esa comisión también dirigirá el plan de remediación del cantón, afectado por la minería.

Este fue uno de los anuncios que recibieron el 15 de septiembre los zarumeños, directamente de las autoridades, en una reunión en el Municipio. El comité operará bajo la coordinación del Ministerio del Interior. Carlos Maldonado, asesor de esa cartera de Estado, señaló que la disposición es cesar y eliminar las actividades mineras en la zona especificada del decreto, que abarca parte del distrito minero Portovelo-Zaruma.

También aclaró a la ciudadanía que a través del estado de excepción policías y militares podrán ingresar a los domicilios para verificar su condición y atender denuncias de piques o trabajos de minería ilegal que podrían desarrollarse bajo algunas casas. Además, habrá restricción de circulación en las vías que conducen a sectores identificados como posibles accesos para actividades de minería ilegal. “Bajo ningún concepto estamos hablando de toque de queda.

Las actividades normales de la ciudad continúan”, dijo Maldonado. En el encuentro mostraron las fichas que servirán para el levantamiento de información. “Toda decisión que se tome será en base a informes técnicos que determinen las necesidades de las personas afectadas, al igual que de la escuela Fe y Alegría”, indicó el alcalde de Zaruma, Jhansy López. Antes del encuentro con la ciudadanía, las autoridades recorrieron el sector donde se realizan los trabajos para remediar el socavón que afectó a la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. La antigua infraestructura continúa colapsando.

El tema también fue analizado en Guayaquil, en un gabinete ampliado. Allí, el ministro de Minería, Javier Córdova, puntualizó que se suspenderá temporalmente a 40 empresas legales para analizar su área de acción y garantizar la estabilidad del terreno de Zaruma. Alfredo Astudillo acudió a la reunión en el Municipio de Zaruma. Él vive cerca de la escuela afectada y aseguró que su casa también tiene daños. Por eso decidió embalar sus pertenencias y trasladarlas a otro lado. “Estaré tranquilo y satisfecho cuando se remedien todos los problemas del cantón”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/restriccion-circular-zaruma-inspeccion-estadodeexcepcion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com