Planes de manejo ambiental para una operación responsable

Técnicos de la Jefatura de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de Petroecuador realizaron 11 talleres con el fin de socializar los Planes de Manejo Ambiental (PMA), que se aplican en los diferentes centros operativos de la empresa pública; esta vez se trabajó en los cantones de Huaquillas, Las Balsas, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo, de la provincia de El Oro.

Conforme lo establece el Acuerdo 061 del Ministerio del Ambiente, los PMA establecen, en detalle y en orden cronológico, las acciones que se requieren ejecutar para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos o acentuar los positivos, generados durante el desarrollo de una acción. También se incluyen planes de seguimiento, evaluación y monitoreo, así como planes de contingencia, en función de las características de la actividad que se ejecute.

Los 11 talleres se diseñaron para dar a conocer, en las comunidades, las acciones que implementa Petroecuador en sus unidades operativas, para de esta manera, mantener una relación armoniosa con su entorno.  Se alcanzó a 330 familias que viven cerca al área de influencia de las estaciones de servicio y la Planta de Gas Natural Bajo Alto en El Oro, a quienes se les entregó, de manera complementaria, kits con insumos para el aseo personal y toldos.

 Petroecuador ejecuta sus PMA en cada una de las instalaciones operativas, lo que le garantizar una gestión ambiental responsable.