(AUDIO)CONGOPE se reunió para rechazar propuesta de elección de prefectos

El Presidente del Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Gustavo Baroja, informó que se desarrollará, en Guayaquil, una asamblea extraordinaria, la cual contará con los 23 prefectos del país para para emitir una resolución respecto a la propuesta de la asambleísta Verónica Arias y la CONAGOPARE de que los prefectos sean elegidos únicamente por sectores rurales.

Baroja afirmó que esta iniciativa es inconstitucional. “Afecta la estructura de elegir, afecta el derecho de los votantes a votar, afecta la aplicación de las competencias, porque rompe el cuerpo parlamentario de los gobiernos provinciales que están formados por alcaldes y representantes de las juntas parroquiales”.

La cita se llevará a cabo en la Prefectura del Guayas. Además, las autoridades provinciales esperan una respuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano de tener una reunión y a su vez plantearle su inconformidad con esta propuesta.

Por otro lado, Edwin Miño, Director Ejecutivo del CONGOPE, señaló que esa pretensión acarrearía que el presupuesto de las prefecturas, que al momento asciende a cerca de USD$730 millones, se redujera a menos de USD$400 millones debido a que el monto se asigna según el cálculo en base al número de habitantes.

Consideró que si se lleva a cabo esta reforma, los impuestos que entregan los habitantes de las ciudades no se podrían destinar a las prefecturas. Expuso que la idea implicaría no solo reformas al Código de la Democracia sino a la Constitución, además de a otras normas que también tendrían que cambiarse, por lo cual no es factible.

AUDIO:

AUDIO:

(AEH)