Instituciones de Zamora Chinchipe coordinan acciones para atender al sector agro productivo

Para coordinar y socializar acciones de trabajo en beneficio del sector productivo y agrícola de la provincia, representantes de gobiernos parroquiales, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y de los ministerios de Agricultura y Ganadería; Industrias y Productividad, y Ambiente, además de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y BanEcuador se reunieron.

En la cita se acordó conformar las mesas de: acuacultura, valor agregado, agricultura familiar, fortalecimiento organizativo, ganadería y especies menores, cultivos amazónicos alternativos, créditos, planificación predial, comercialización, café y cacao, riego y drenaje, reforestación y estadística agropecuaria, en las que se analizará las problemáticas y se definirán acciones de trabajo.

Carlos Castillo, director Provincial Agropecuario, expresó que mediante la coordinación institucional se podrá “articular y definir acciones institucionales que permitan aprovechar los recursos, solucionar problemáticas, sin duplicar el trabajo”.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, acotó que el objetivo de estas mesas temáticas será construir un plan de trabajo provincial, basado en las sugerencias, necesidades y aportes que brinden las autoridades y productores.

“La planificación del trabajo permite optimizar los recursos económicos y humanos para atender a todos los sectores de la provincia”, dijo.

Luis Cañar, representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) en Zamora Chinchipe, destacó que el trabajo realizado en favor del agro es significativo, pero mencionó que falta por hacer, por lo que señaló que aportarán con sus puntos de vista y esperan que el diálogo dé frutos.

Los compromisos asumidos en el diálogo serán socializados en una próxima asamblea provincial, en la que participarán productores de todos los cantones y sectores de Zamora Chinchipe. /MAG