Seguro de accidentes de tránsito debe unos $ 5 millones a clínicas

En junio se registraron 2.392 accidentes de tránsito en el país que dejaron 171 muertos y 1.826 heridos. La cobertura médica de estos últimos está garantizada en cualquier clínica y hospital por el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) que todo conductor cancela al matricular su carro. Pero los valores generados por la atención no llegan hace más de siete meses, sostiene José Sánchez, director de la clínica Alborada y presidente de la Comisión Sectorial de Clínicas y Hospitales Privados de la Cámara de Comercio.

El atraso se da, según el Sppat, porque se declararon desiertos los dos concursos públicos que a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop) se lanzaron en febrero y julio para designar a la empresa médica auditora calificada para la auditoría a las liquidaciones de los centros. El 31 de diciembre del 2016 se terminó el contrato con el operador anterior.

El Sppat señala que han invitado a los 77 proveedores calificados en el Sercop para la prestación del servicio. En el concurso de febrero hubo tres propuestas y el segundo proceso, en junio, tuvo cuatro oferentes, pero ninguno fue elegido porque no habrían cumplido con los requerimientos necesarios. Según la entidad, las autoridades están comprometidas en solucionar el problema y cancelar los montos adeudados, pero no especifica cómo.

En el caso de la clínica Alborada, según una carta que dirigieron al presidente Lenín Moreno el 18 de julio, las liquidaciones de cuentas enviadas al Sppat son de 1.124 atenciones, que suman $ 610.930 y otras 614 pendientes por $ 271.656.

Sánchez, director médico del centro, sostiene que la preocupación es a nivel de todas las clínicas privadas y que en muchas de ellas le habrían manifestado del temor a la ‘quiebra’.

El Sppat destaca que no tienen falta de liquidez y que cuentan con corte a junio con $ 91 millones de dólares, que corresponde a la recaudación a nivel nacional, en la cuenta única del Banco Central ‘Fondos para Terceros’.