En Cotopaxi se han consumido 144 hectáreas a causa de incendios forestales

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en este año se han consumido 144 hectáreas debido a incendios forestales en Cotopaxi. La principal causa sería la quema frecuente de desechos vegetales en parcelas agrícolas. El Jefe del organismo, Fernando Chiluisa, dijo que “es preocupante que los agricultores aún recurran a estas prácticas con la equivocada creencia de aumentar la productividad de la tierra”.

Resaltó que en los últimos cinco años se redujo considerablemente la incidencia de flagelos en bosques de Cotopaxi. “Solo para tener una idea, en 2012 se registraron 2.068 hectáreas devastadas por el fuego, mientras que en el primer semestre de 2017 la cifra no llega ni a 150 hectáreas  de vegetación afectada”.

Por su parte, Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, cree que los incendios no son un problema aislado en Cotopaxi. Comentó que desde 2012 hasta ahora, se han reportado más de 7.000 quemas forestales a escala nacional, donde fallecieron 14 personas.

Las provincias más afectadas son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro y Tungurahua. Expuso que en este año se reportaron en el país 2.076 hectáreas consumidas en 99 incendios, mayores a dos hectáreas. Por ello, en Latacunga se desarrolla la campaña ‘Algo nuestro se quema’, la cual está a cargo de la Mesa de Seguridad Provincial.

El Gobernador Héctor González indicó que la iniciativa es preventiva. “Buscamos concienciar a los ciudadanos sobre lo indispensable que son los bosques y que se den cuenta de las consecuencias de las quemas”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo