Aguas del Estero Palanqueado contarán con Islas Flotantes de descontaminación

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo acudió, junto a representantes de la Agencia Turca de Cooperación y Desarrollo Internacional (TIKA) a la inauguración oficial del sistema de Islas Flotantes, las cuales fueron implementadas en junio pasado en el Estero Palanqueado. Este es un sistema piloto que busca mejorar la calidad del agua, reducir los niveles de contaminación por coliformes fecales y totales, y aumentar el oxígeno disuelto que se encuentran en el Estero Salado

En primer lugar se realizó un recorrido fluvial alrededor de las islas flotantes para conocer más de cerca su funcionamiento. Posteriormente, Félix Román, Presidente del Consejo Barrial Renacer, manifestó que “nos llena de mucha satisfacción recibir hoy al Ministro del Ambiente y contar con este sistema tan beneficioso para nuestra comunidad”.

Por su parte, el Director Regional de la agencia TIKA, Mehmet Ozkan, expresó que “estamos muy contentos de haber colaborado en la ejecución de este sistema, ya que es una alternativa para mejorar la calidad de vida en el sector”. Esta entidad está cofinanciando el proyecto con la aportación de USD$200 mil.

Además de las autoridades, también acudió la comunidad del sector, organizada por los consejos barriales Renacer y Nuevo Amanecer, quienes entregaron al Ministro del Ambiente y al Director de TIKA unas placas de reconocimiento.

Finalmente, el Ministro Tarsicio Granizo, inauguró oficialmente el proyecto piloto de las islas y comprometió a la comunidad al cuidado de este sistema. “La descontaminación del Estero Palanqueado es una obra que se ha realizado en conjunto con varias instituciones, pero sobretodo es una corresponsabilidad ciudadana. Deben ayudar a no arrojar la basura y velar por la seguridad de las islas flotantes”.

(AEH)

Fuente: Ministerio del Ambiente