Con 40 islas flotantes se descontamina el Estero Salado de Guayaquil

Mangles, lirios, paja y una hierba que resiste la salinidad del agua sembraron moradores y expertos sobre las 40 islas flotantes que se han instalado desde junio de este año en la zona del parque lineal del estero Palanqueado, ubicado a la altura de la coop. Cisne 2, en el suburbio de Guayaquil.

Este proyecto, que apunta al rescate del Salado, fue entregado oficialmente al barrio Renacer, la tarde del miércoles pasado, por el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), entidades que financiaron la iniciativa que espera replicarse en otras zonas.

Nelson Zambrano, funcionario del Ministerio del Ambiente, detalló que el primer paso fue remover 10.000 metros cúbicos de sedimento, que impedía el flujo de la marea y acumulaba agua contaminada.

Luego, dijo, se realizó un estudio que determinó el caudal, la profundidad y la calidad del agua. Ahí se confirmó que había heces fecales y un exceso de fósforo y nitrógeno, que afectan al agua y su biodiversidad.

“Basándonos en ese estudio, supimos cuántas islas y qué especies eran necesarias para descontaminar esta zona en particular”, comentó Zambrano, encargado del proyecto, al tiempo de asegurar que harán monitoreos mensuales del agua para conocer los avances.

En la parte inferior de las islas se agregaron además bacterias de algas que ayudarán a reducir la contaminación del agua y mejorar el oxígeno del agua para recuperar la biodiversidad y los peces que antes había, explicó él.

Amarilis Serrano, quien ha vivido en esta zona por 38 años, aseguró que ha sido parte de este proyecto junto a sus hijos.

Hemos colaborado a sembrar las especies que, aunque apenas empiezan a crecer, pensamos que adornarán la zona.

Unos 1.200 moradores del sector son parte del proyecto y han recibido charlas y talleres prácticos. (I)

fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/12/nota/6325312/40-islas-flotantes-se-descontamina-salado