Desfile de bienvenida a las ballenas se realizó en Salinas

En Salinas, el día empezó con una rueda de prensa en la que se otorgaron detalles de la temporada de avistamiento de ballenas.

Personeros municipales y operadores de la Capitanía del Puerto explicaron todos los procesos que se realizaron previo a la apertura oficial de la temporada de verano.

Si bien los tours de avistamiento arrancaron desde el pasado 1 de julio, fue este sábado el día escogido para el desfile alegórico y la ceremonia mítica de bienvenida de estos cetáceos, también llamados ‘yubartas’.

Los avistamientos, según operadores turísticos, se realizan generalmente a cinco millas de las costas y ya existe una gran colonia de madres y crías que buscan estas aguas para alimentarse.

Saltos y coletazos ya han sido captados por turistas que optan por el tour y que en su mayoría llegan provenientes de la Sierra ecuatoriana.

Previo al inicio de estas actividades, se realizaron varias acciones de ordenamiento. Ahora los yates de paseo salen por turnos cada media hora, los guías se encuentran capacitados y las embarcaciones pasaron una serie de revisiones para finalmente obtener los permisos que otorgan Capitanía del Puerto y Ministerio de Turismo.

Borys Rodas, capitán del Puerto de Salinas, explicó que hay 22 embarcaciones de seis operadoras en Salinas, mientras en Ayangue calificaron 18 embarcaciones de tres operadoras turísticas. Además, indicó que cada fin de semana se registran al menos mil turistas en el muelle público.

Otto Lamán, del Departamento Municipal de Turismo, detalló que los paseos para ver ballenas tienen un costo de $25 y los de recorrido por la bahía, que es otra alternativa, cuesta $5.

Esta tarde, desde las 17:30 se realizará un desfile alegórico alusivo a la temporada de ballenas. Las salidas de embarcaciones para tours es de 08:00 a 17:00. (I)