Coloridos rituales y danzas motivaron al cuidado del medio ambiente en Santa Elena

La alegoria, la danza y el color primaron en un desfile y ceremonia mítica del recibimiento de las ballenas jorobadas que captó la atención de una multitud de turistas está tarde y noche en Salinas, en Santa Elena.

El desfile previo a la ceremonia mítica se realiza año a año en Salinas para dar apertura oficial al avistamiento de ballenas en La Península.

A lo largo del malecón delegaciones de más de una decena de grupos de danza, bellas reinas, guías turísticos, personal municipal, funcionarios de Ambiente, personajes de la Comisión de Tránsito y de la Armada hicieron su paso en el recorrido programado por el Cabildo de Salinas.

Al recorrido se sumaron motociclistas e integrantes de clubes de autos tunning de la provincia.

Cerca de las 20:00 los chicos del Ballet Spondylus tuvieron a cargo la ceremonia en la que se representa el temor que inicialmente sentían los nativos ante la presencia de estos grandes animales.

El ritual tambien demostró que el hombre se convierte en protector de las jorobadas también conocidas como Yubartas y culminó con la ofrenda floral que fue depositada en el mar.

Durante la danza se representó además los saltos de la ballena y se transmitió un mensaje de concienciación de cuidado del ambiente marino.

Luego del ritual se presentaron varios grupos de danza invitados.

La participación cautivo a turistas nacionales y extranjeros como la argentina Patricia Suffia que aseguró que durante su estadía en Salinas iría a observar ballenas.  (I)