El 39% de consumidores probó más de una droga

El 12,65% de estudiantes, de entre 12 y 17 años, consumió sustancias prohibidas durante 2015 en Ecuador, de acuerdo con la ‘Encuesta sobre uso y consumo de drogas ilícitas en estudiantes de enseñanza media’, elaborada en 2016 por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Este promedio se obtuvo de entrevistas a más de 36.000 alumnos, lo que representa unos 4.554 estudiantes que respondieron que sí. De ese número, el 39% consumió más de una clase de narcótico. ¿Pero cuál droga es la más común en este grupo etario?

El informe revela que la marihuana es la sustancia ilícita más consumida, con un 9,57%. En Guayaquil, la mayoría de los encuestados —que aceptó consumir drogas— dijo fumar yerba (10,77%); un 4,89% esnifar heroína o ‘H’; un  3,02% cocaína: y 1,96% pasta base. La ‘H’ es una de las drogas más dañinas, no solo por el poder adictivo de la heroína que es su componente principal, sino por los efectos que producen los agentes de corte que  los ‘cocineros’ (denominación de quienes preparan las sustancias) adicionan para crear una mayor dependencia y tener asegurada ‘la clientela’.

Luis Salazar, vocero de la Dirección de Análisis y Estudios sobre drogas de la Seted, informó que en el laboratorio de esta institución fueron analizadas 56 muestras de esa sustancia, incautadas en diferentes sectores. El 100% de las muestras contenía heroína (Diacetilmorfina). Al 85,71% le agregaron Diltiazem, un 98,21% tenía cafeína. Los otros elementos hallados son la tolicaína, aminopirina, noxiptilina, dietilftalato y carbonato de calcio.

La pureza de la sustancia difirió entre las muestras, pero la mayor tenía 60%. Más de la mitad de las muestras poseía entre el 20% y 40% de sustancia pura. Salazar agregó que el tráfico ilícito de heroína es fuertemente sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Si la persona tiene menos de 0,1 gramos, puede ser castigada con pena privativa de 1 a 3 años. Si lleva más de 0,1 y menos de 0,2 gramos, la pena privativa oscila entre los 3 y 5 años. En cambio, si tiene entre 0,2 y menos de 20 gramos, la sanción alcanza de 5 a 7 años de prisión, y si posee más de 20 gramos, la condena puede ir de 10 a 13 años.

“A pesar de estas sanciones, la oferta de heroína en las instituciones educativas y sus alrededores es notoria, por lo tanto la solución no ha sido incrementar las penas”. ¿Cómo gana territorio la ‘H’? El médico psiquiatra y psicólogo clínico Carlos Orellana Román, director técnico del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, asegura que la típica imagen del microtraficante mal encarado, que solo transita en la oscuridad, ya quedó en el pasado. Ahora los chicos son convencidos por los amigos, por el más aplicado de la clase, el de buena pinta o hasta por la enamorada.

“Basta la primera vez para que el chico diga: el cuerpo me pide. Cuando uno consume esta droga puede inmediatamente pasar a la dependencia, lo que con otras sustancias es más retardado”. Además de eso los ‘cocineros’, que se presume son diferentes por sectores, añaden a las dosis elementos que potencian la adicción. “No podemos descartar que en otros lugares se añadan agentes de corte (sustancias nocivas), pero no aparecen en los análisis que se realizaron”.

Los expendedores primero le regalan la dosis a un adolescente o niño y lo condicionan a repartirla a otros menores. Así empieza un crecimiento geométrico o fenómeno de la ‘bola de nieve’. “Por eso, es que es tan peligrosa”. Los cantones donde más se consume este narcótico son Santa Elena (6,71%), La Libertad (6,37%), Durán (5,00%) y Guayaquil (4,89), según el estudio de la Seted. Orellana manifestó que en  2014 las atenciones por temas de drogas se multiplicaron en el Instituto de Neurociencias.

“De 2010 a 2017 tuvimos 51.286 consultas externas. De estas 15.719 fueron por trastornos relacionados con drogas en personas de 10 a 19 años. En 2014 hubo una explosión estadística, pues se contabilizaron 11.960 y más de la mitad (5.558) fueron por consumo de estupefacientes”. Explicó que hay consumo perjudicial y dependencia. En el primero de estos el uso es riesgoso, pero aparentemente no le genera problemas.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/51/el-39-de-consumidores-probo-mas-de-una-droga
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/51/el-39-de-consumidores-probo-mas-de-una-droga
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec