Policía Nacional evitó que 2.407 bloques de cocaína salgan por el Puerto de Guayaquil con destino a Bélgica

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que el sábado a las 14:30, en el Puerto Marítimo de Guayaquil,  han sido aprehendidos en medio de la operación “Tropical”, 2.407 bloques tipo ladrillo contaminados de cocaína, con un peso aproximado de 2.5 toneladas.

En la operación “Tropical”, participaron la Fiscalía, agentes de la Unidad de Investigaciones de puertos y Aeropuertos (UIPA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Criminalística y la unidad de químicos antinarcóticos de la Zona 8.

El hallazgo de la droga se produjo en medio de un control e inspección al contenedor de siglas MEDU912570, cargado de banano perteneciente a la empresa Tropikfruit S.A., que llevaba como destino final el puerto de Amberes en Bélgica

La apertura del contenedor se realizó en presencia del representante de la carga Julio Ch., quien fue detenido y puesto a órdenes de la fiscalía por el presunto delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. El can Chelsie dio la alerta en 8 palets, encontrando 192 cartones contaminados con el alcaloide.

Con la operación antinarcóticos “Tropical”, la Policía Nacional, asesto un duro golpe a las mafias criminales del narcotráfico que pretendieron trasladar la droga al puerto de Amberes en Bélgica, hecho que fue evitado gracias a los controles que las unidades policiales realizan en los patios de contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Agentes de la Sidprobac de la Zona 8 ejecutan acciones contra la delincuencia

  El jefe de la Subdirección de investigaciones contra el Delito de Derecho de la Propiedad (Sidprobac- Zona 8), Tcnl. Carlos Coloma Chauvin, informó que en los últimos cinco días se ha ejecutado el operativo Bastión 77 y desarticulado una presunta banda por los delitos de robo9 y estafa.

El Jefe de la Sidprobac, señaló que la operación “Bastión 77, se ha desarrollado en la Av. Dr. Felipe Carbo Briones y |1er Pasaje 55 SE, del Guasmo, lugar en el cual han sido aprehendidos Irvin Argenis T. S., de 24 años  y Michael Richard  Z. M., ( 25), que registra un proceso judicial por robo.

Durante los allanamientos a dos viviendas dispuesta por medio de un acto urgente por un juez de lo penal, se incautó como evidencias, un revólver cal.22; dos réplicas de arma de fuego, 65 paquetes conteniendo clorhidrato de  cocaína, 1/2 kilo de marihuana, 484 dólares, una motocicleta,  dos celulares, dos tablet, 8 relojes de diferentes marcas, cuatro credenciales de identificación de la empresa Tame y dos prendas de vestir con logotipo de la empresa Tame.

Señaló el Tcnl. Carlos Coloma Chauvin, que las detenciones por los delitos de robo y estafa han ocurrido en las personas de los ciudadanos peruanos  Edimo M. V., de 53 años; Hebert C. P., (53); Lex Adalberto T. E., (30) y Carlos Alberto J. C., (39),que no justificaron la procedencia de cinco9 celulares, cuatro fajos de papel periódico en forma de billetes, una cartera y un bolso.

En los dos casos los detenidos fueron colocados a disposición de las autoridades encargadas de la administración de justicia y las evidencias ingresadas en la bode3gas de la Policía Judicial y de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8. 

Seis requeridos por la justicia fueron capturados por la Policía en Guayaquil y Manta.

 Agentes de la Sección Especializada en Ubicación y Detención de Infractores de la Policía Judicial de la Zona 8, aprendieron entre el16 al 18 de los corrientes aprehendieron a seis requeridos por la justicia y detenido en el aeropuerto a una ciudadana que arribo a Guayaquil con un pasaporte adulterado.

El Jefe de la Policía Judicial, Crnl. Pablo Ramírez Erazo, señaló que entre los requeridos por la justicia se encuentra Eusebio de Los Ángeles C. M., requerido por el juez de la Unidad Judicial Penal Norte No. 1 de Guayaquil, por el delito de accidente de tránsito. La detención se produjo en la Av. José Rodríguez Bonín y Av. Barcelona.

En cambio en las calles 28 Y Callejón Parra, por los presuntos delitos de peculado, tránsito y apremio, fue detenido Alex Javier R. K., dando cumplimientos a las tres órdenes de captura emitidas por los jueces competentes.

Señaló el jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, que por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego y danto cumplimiento a la orden de captura emitida por  una juez de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2, ha sido detenido en la Av. Ernesto Albán y calle 2da, sur de Guayaquil, Gamelo Enrique T. C.

Una cuarto detención se produjo en la cooperativa Pastor Vera, de la cooperativa Juan Montalvo, sector Noroeste de Guayaquil, en la persona de Ángel Placido P. P.,  que registra una orden de captura dentro la causa penal por el delito de falsificación y uso de documento falsos, emitida por un juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil.

Continuando con las ubicaciones de los requeridos por la justicia los agentes de la Seudi,  dando cumplimiento a una boleta de captura  emitida por el Sexto de Garantías Penales del Guayas, por el delito de robo agravado, localizaron en la parroquia puerto El Morro, a José Eliodoro V. Q.

En el cantón Manta provincia de Manabí, un equipo de la Seudi-Zona 8, aprehendieron en la Av. Del Periodista  y Av. El Rey, a Johnny Gregorio P. G., requerido por el juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes del cantón Guayaquil.

El jefe de la Policía  Judicial, indicó que los aprehendidos se encuentran ingresados en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, agregando que en algunos casos las aprehensiones se han dado con el concurso de personal del servicio preventivo.

Finalmente El Crnl. Pablo Ramírez Erazo, indicó que a las 02:30 de este lunes ha sido aprehendida la ciudadana María Margarita B. G., de 33 años, quien al arribar al Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”, procedente de España, ha presentado un pasaporte que de acuerdo a una experta en documentos presenta seis irregularidades.

La Policía del Distrito Norte detiene a tres sujetos implicados en tenencia de arma de fuego y robo

 Tres presuntos implicados en los delitos de tenencia de arma de fuego y robo, fueron aprehendidos por servidores policiales del Distrito Norte, en medio de los operativos antidelincuenciales “Fortaleza”, realizados el fin de semana.

 De acuerdo a los reportes policiales entregados por el Comandante del Distrito Norte, Crnl. Gustavo Cabezas Uriarte,  uno de los hechos se ha registrado en la Av. Octava y Callejón Tercero de la ciudadela Mapasingue Oeste, donde un sujeto al notar la presencia uniformada, ha salido en precipitada carrera, arrojando un objeto entre los matorrales de una de las intercepciones.

La inmediata reacción policial logra a pocos metros neutralizar al sospechoso, quien se identificó como Hugo Rodrigo C. R., para luego verificar que el objeto lanzado que corresponde a un revólver Taurus calibre 38, serie AM450212, cargado con dos cartuchos.

 El Crnl. Gustavo Cabezas Uriarte, que un segundo caso de a registrado en el Km. 6.5 de la vía a Daule, con la detención de Bryan Augusto C. C., sujeto que fue observado en delito flagrante forcejando con una adolescente que se resistía al robo de su celular.

 Durante el registro al sospechoso se le encontró entre sus prendas, el celular de propiedad de la menor que junto a sus padres se trasladaron a la fiscalía a fin de asentar la denuncia por el presunto delito de robo.

 En el último de los procedimientos, el comandante del Distrito Norte, indico que  servidores policiales del Circuito  Florida, en la Mz. 270 de la cooperativa Pancho Jácome, han apresado a William Steveen CH. T., que para delinquir había sacado la ventana de una vivienda y al ser descubierto escapado del lugar.

Los servidores policiales alertados por el Ecu911, llegaron hasta la vivienda siendo alertados por la ciudadanía que el presunto delincuente había regresado por la ventana, hecho que fue aprovechado para detenerlo en delito flagrante.

Los implicados en los casos fueron trasladados hasta la Fiscalía, ante los fiscales de turno, quienes al conocer los hechos dictaminaron las detenciones a la espera de las audiencias de formulación de cargos.  

Agentes de la Policía Judicial incautan mercadería falsificada y 16 celulares

 La Dirección Nacional de la Policía Judicial,  informó que durante el fin de semana, agentes de la Policia Judicial de la Zona 8, han realizado dos operativos contra la receptación y uno por falsificación de marcas y piratería lesiva contra los derechos de autor.

En medio de las acciones policiales acompañados de los fiscales de turno se incautaron un total de 701 unidades en mercaderías y 16 celulares que los propietarios de los locales allanados no justificaron con documentos la procedencia.

El primer caso se ejecutó en dos locales comerciales ubicados en las calles Rumichaca entre Alcedo y Colón, con la incautación de 701 unidades en mercaderías consistentes en zapatos de diferentes modelos, carteras, billeteras que llevaban logos de marcas reconocidas internacionales, siendo de producción nacional 

El  fiscal de turno, Abg. Gregorio López, amparado en el pedido de allanamiento dispuesto por  Juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes con Sede en la Parroquia Febres Cordero, dispuso la incautación de dichas prendas, en base al Art. 208 A del COIP, sobre la Falsificación de Marcas y Piratería Lesiva Contra los Derechos de autor, que señala:

“Ocultamiento y otros actos fraudulentos en beneficio del fallido.- Será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años: 1. La persona que en obsequio del fallido sustraiga, disimule u oculte, en todo o en parte, sus bienes muebles o inmuebles. 2. La persona que se presente de manera fraudulenta en la quiebra y sostenga, sea a su nombre o por interposición de persona, créditos supuestos o exagerados”.

El segundo caso se realizó en la ciudadela La Garzota, agentes de la Policía Judicial Distrito Modelo, en el primer operativo contra la receptación, acompañados del fiscal de turno, Miguel Vélez, allanaron dos locales de venta y reparación de celulares, decomisando al final 12 celulares móviles, que al ser revisados en la aplicación Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones (Arcotel), no se encontraban homologados y tampoco poseían la documentación que sustente su legalidad.

Finalmente en la Mz. E, de la ciudadela Héctor Cobos 2, en el cantón Durán,  servidores policiales acompañados del fiscal de turno, Stalin Coca, ingresaron con orden de la autoridad al local “Clinical Tarco”, de propiedad de Humberto T. G., encontrando 4 celulares, de dudosa procedencia por lo que fueron  llevados al centro de acopio de evidencias de la Policía Judicial de La Zona 8.