(AUDIO) Municipio apoya el arte cultural en las Peñas

Un espacio para la cultura fue inaugurado de la Casa Pintado ubicado en la calle Numa Pompilio Llona en el barrio Las Peñas.

El área consiste en albergar a grandes expositores propios y extraños para la consecución de obras teatrales.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot junto a demás entidades privadas han hecho posible la cristalización del verdadero arte que necesita la ciudad.

Al acto asistieron muchos actores y actríces ecuatorianos que serán parte de este proyecto cultural que también tiene el aval del ministerio de Cultura.

“Este es un sueño hecho realidad, un sueño no solo de Carlos Ycaza (presidente de la Fundación), lo es también de la ciudad”, dijo en su discurso de rigor el Primer Personero Municipal, quien precisó que en este centro no solo habrá arte, cultura y teatro, sino que se abrirá la primera escuela actoral que iniciará sus clases el 4 de septiembre.

 Este importante proyecto cultural que será ejecutado por la Fundación Albert Paulsen, Artes Escénicas, cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y el apoyo tanto del Municipio de Guayaquil, como de la Universidad Casa Grande y la empresa privada, lo que a decir del alcalde Nebot “garantiza su continuidad”.

 “Este no es un paso aislado dado por el Municipio, esto es parte de un proyecto global de teatro que -a su vez- es un proyecto dentro de lo que es cultura, arte urbano”, dijo la primera autoridad de la ciudad quien considera que la “cultura y el arte definitivamente son parte vital del desarrollo de una ciudad”.

 Antes de finalizar su intervención, el burgomaestre mencionó que a partir de este día (viernes 19 de mayo) el mantenimiento, administración y operación de este centro, estará a cargo de la Fundación.

 El edificio de dos niveles (planta baja y subsuelo) de 650 m2, cuenta con tres salones para clases generales, uno de ellos (el más amplio en la planta baja), se utilizará también para clases de danza contemporánea y movimiento corporal, además de servir como sala de teatro para 80 espectadores. Adicionalmente, existe un área para  oficina, camerinos, dos baños, con espacios sociales de galerías que dan al río y salas en ambos niveles.

 Finalmente, es importante recordar que en este inmueble patrimonial vivió el compositor Antonio Neumane, en el año 1866, al momento de componer la partitura del Himno Nacional del Ecuador. Anteriormente fue la casa vacacional de Gabriel García Gómez, padre del Presidente Gabriel García Moreno. En 1950 la casa pasó a manos de la señora Lida Pintado Herrera.

AUDIO:

LV