[AUDIO] Dr. Carlos León: Las gastropatías, gastritis encabezan las enfermedades del colectivo guayaquileño

Guayaquil (Ecuador).- El especialista en gastroenterología del Hospital Abel Gilbert Pontón, Dr. Carlos León, informó que las dolencias más comunes entre los guayaquileños previenen de enfermedades estomacales, llamadas también como gastropatías.

La gastritis es la enfermedad que se produce por la inflamación de la mucosa gástrica. Las personas que lo padecen presentan dolor en la parte superior del vientre o del estómago, náuseas y, en ocasiones, vómitos. Uno de los motivos es la infección por la bacteria Helicobacter pylori que se aloja en las paredes del estómago.

En las investigaciones realizadas por el  Dr. Pelayo Correa, médico colombiano, se desarrolló que dentro de las etapas del cáncer gástrico denominada “cascada precancerosa”, el Helicobacter pylori es una de las principales causas.

León sostuvo que tras el diagnóstico preliminar del médico, por medio del examen físico, es necesaria la orientación de otros exámenes como la endoscopía o ecografía. “Es importante que el especialista vea al paciente y discrimine si se trata o no de un proceso  puro del estómago o del tubo digestivo para poder darle un abordaje endoscópico”, explicó.

Valeria Tejada C.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO