Apicultores recibirán Certificación ISO de competencias laborales en apicultura

Las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en Riobamba, fue el escenario para que 93 apicultores rindan las pruebas teóricas.

Un total de 26 apicultores de la Región Sierra se inscribieron para el proceso que consta de dos fases: pruebas escritas y prácticas.

La obtención de los certificados forma parte las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ejecuta para el fortalecimiento profesional de  los apicultores, a través de un convenio interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el SECAP.

Leonardo Guerrón, miembro de la Asociación de Apicultura en Tungurahua, señaló que el proceso es “acertado, para que la apicultura tenga auge y mejor alcance”.

“Hemos recibidos varias capacitaciones en nuestra provincia. En la actualidad tenemos 200 apicultores inscritos, y buscamos ser reconocidos a escala zonal y nacional”, manifestó.

Guerrón aseguró que con el MAGAP se ejecuta un trabajo en conjunto para la construcción de talleres en procesamiento de miel de abeja y construcción de colmenas.

Franklin Novillo, apicultor de Chimborazo, consideró que “es necesario que todos los productores de miel seamos parte de una estadística seria y productiva, crear cultura apícola para exigir apoyo y ser favorecidos en beneficio de la cadena productiva”.

De su parte, David Montero, técnico del SECAP, señaló que la certificación es el reconocimiento a la experiencia y conocimiento de pequeños apicultores.

“Muchos apicultores llevan años realizando esta actividad que brinda muchos beneficios al medio ambiente y al sector productivo”, agregó Montero.

A través del MAGAP,  los amantes de la apicultura empiezan a mirar en la asociatividad, los beneficios, como el acceso a créditos, capacitaciones, para sus proyectos apícolas  y  principalmente el fortalecimiento de sus capacidades.

En los próximos días, el SECAP lanzará los resultados finales para entregar las certificaciones ISO en competencias laborales en apicultura. /MAGAP