Ecuador toma medidas para desalentar la pesca ilegal

Con el propósito de dar a conocer la importancia de desalentar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), el Viceministerio de Acuacultura y Pesca organizó un taller que reunió a los actores de la actividad pesquera privada y pública vinculadas al control marítimo de la pesca en el Ecuador.

“La pesca INDNR es un problema que afecta, a escala mundial, la sostenibilidad de los recursos. Es por eso que los países nos comprometimos a erradicar esta práctica nociva para los recursos ictiológicos en el mundo”, destacó Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca en la inauguración del taller.

Proaño indicó que el taller se lo realiza con Estados Unidos por dos nuevas leyes que aplicará este país en el 2018. Estas son el Reglamento a la Ley de Mamíferos Marinos y el Programa Contra la Pesca Ilegal, que da a conocer los procedimientos y regulaciones.

“Revisaremos la nueva visión que tiene el país del norte para desalentar la pesca ilegal, lo que nos permitirá ampliar el panorama para juntos desalentar esta práctica ilegal”, dijo.

La Autoridad Pesquera destacó el trabajo que realizan los 285 inspectores de pesca  en la verificación de las descargas en los puertos de desembarque. “Tenemos todo un modelo de certificación que va desde la captura, descarga, comercialización y exportación. Con este sistema podemos demostrar y garantizar la legalidad del producto ecuatoriano en los mercados nacionales y extranjeros”, manifestó.

Pablo Guerrero, director de pesquería de la WWF Ecuador y Latinoamérica, expresó que la pesca ilegal es un delito ambiental que requiere decisión política y una acción coordinada de todos para combatirla.

Resaltó el encuentro que permite a la autoridad y los actores locales  compartir información  con  expertos internacionales. “Es importante para nuestro país trabajar de la mano con Estados Unidos ya que se ha convertido en el principal destino de exportación”, enfatizó.

Jhon Hendersheedt, director de la  oficina de Asuntos Internacionales de productos pesqueros de la National  Oceanic and Atmospheric Administration  NOAA, dijo que Ecuador ha trabajado mucho para desalentar la pesca ilegal. “Muestra de ello es el taller donde compartimos lecciones sobre el sistema de control y seguimiento, sistema de trazabilidad de los productos y la aplicación de la Ley para el control de la pesca ilegal en muchos países”, sostuvo.

Oswaldo Rosero, especialista en control y vigilancia marítima, indicó que el impacto de la pesca ilegal en el mundo está calculado entre 10 millones y 23,5 billones de dólares y representa el 20% del mercado mundial, es decir, la pesca ilegal es un problema, dijo.

Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada INDNR

La pesca ilegal se refiere a las actividades extractivas realizadas por embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste, o contraviniendo sus leyes o reglamentos.

La pesca no declarada se relaciona con las actividades pesqueras que no han sido declaradas, o han sido declaradas de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en contravención de las leyes y reglamentos nacionales.

En tanto, la pesca no reglamentada representa las actividades pesqueras realizadas en la zona donde se aplica un convenio de una organización regional de ordenación pesquera por embarcaciones sin nacionalidad o por embarcación regional de ordenación. /MAGAP