El Ecuador apuesta a un nuevo patrimonio mundial: “El Tren Transandino Ecuatoriano”

La iniciativa ya se encuentra inscrita en la Lista Indicativa para Patrimonio Mundial, que constituye un inventario de bienes propuestos por cada Estado, susceptibles de ser considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio acaba de conformar un Comité Gestor integrado por gobiernos municipales e instituciones públicas de ámbito nacional, con el fin de formular el expediente internacional, que justifique el valor patrimonial, integridad y autenticidad del Tren Trasandino Ecuatoriano.

El mencionado Comité está conformado por los Municipios de: Riobamba, Alausí, además de los Ministerios de Cultura y Patrimonio y Turismo, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Gracias a las acciones desarrolladas durante el Gobierno Nacional se recuperaron los elementos arquitectos asociados, como las estaciones ferroviarias y otros espacios públicos, lo que ha permitido la dinamización de las economías locales. Otro elemento fundamental es la relación con el paisaje, pues se encuentra rodeado de parajes andinos inigualables.

El Tren es un icono de la ingeniera del siglo XIX y principios del XX. Fue calificado como el “tren más difícil del mundo”, por la geografía que debía superar la línea férrea.  En la actualidad, se mantiene el mismo trazado original.

El Ferrocarril Transandino del Ecuador es un símbolo de la Unidad Nacional y de desarrollo del país. Permitió el intercambio entre la Sierra y la Costa unificando lugares antes nunca enlazados, promoviendo el comercio y el intercambio de costumbres y tradiciones entre las regiones.

La declaratoria, de conseguirse, tendría un efecto directo en la protección del bien, así como en las economías vinculadas al mismo. Adicionalmente, eltren ecuatoriano, se uniría al selecto grupo de patrimonio ferroviario mundial, como lo son el Ferrocarril Rojo en Suiza,  que va entre Thusis y Tirano y que fuera  diseñado en 1903  o el Tren Darjeeling del Himalaya.