Policías franceses forman a agentes ecuatorianos en control de multitudes

Quito.- Instructores de la Policía de Francia capacitan a 60 miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional del Ecuador en labores de control de multitudes, informó el Ministerio del Interior.

Los agentes franceses impartirán durante dos semanas conocimientos sobre técnicas aplicadas en su país para efectuar estas tareas.

El curso tiene el objetivo de brindar a los participantes conocimientos que permitan proteger tanto a civiles como a uniformados mediante técnicas disuasivas para evitar, de ser posible, llegar a tener contacto físico con los ciudadanos participantes en eventos masivos.

Esta es la tercera capacitación que los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden reciben sobre técnicas de protección y resguardo del orden público, indicó en un comunicado el Ministerio.

Los cursos “son muy importantes para nuestra unidad, pues nos dan a conocer nuevas maneras de orientar nuestra labor” y de llevar a cabo “un control correcto, priorizando el respeto a los derechos humanos”, dijo Diego Celi, oficial a cargo del grupo de participantes.

“El ideal es que todas las unidades del país trabajen de una misma manera cuando haya una manifestación violenta o pacífica, evitando, dentro de lo posible, que haya heridos” y aplicando correctamente las técnicas de disuasión, destacó el instructor francés Stefan Morisot.

La Unidad del Mantenimiento del Orden es la encargada de controlar eventos y situaciones en las que participan un gran número de personas y tiene como función velar por la seguridad de la ciudadanía, agregó la fuente. EFE