Ecuador aboga por enfoque integral en materia de migración en foro internacional

Quito.- La delegación de Ecuador al Diálogo Internacional sobre Migración 2017, realizado esta semana en Nueva York, en Estados Unidos, abogó por un enfoque integral para la atención de este fenómeno internacional.

El viceministro de Movilidad Humana ecuatoriano, Francisco Hagó, se refirió al tema, resaltando la necesidad de construir una agenda exclusiva sobre movilidad humana y que ésta vaya articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Según señaló en ese foro, el desafío planteado por el Ecuador al mundo es que se reconozca el aporte cultural, social y económico de las personas migrantes y refugiados en las sociedades de destino, contribuyendo así a la creación de más puentes y menos muros.

Este evento, en la sede de la Organizaciones Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Diálogo Internacional sobre la Migración 2017, estuvo liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Altas autoridades de los Estados Miembros de la ONU responsables de las políticas migratorias debatieron en ese contexto distintos enfoques para el fortalecimiento de la cooperación internacional y la gobernanza de la migración con miras a la aprobación de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en 2018.

El Gobierno de Ecuador reconoce a las personas en situación de movilidad humana como un grupo prioritario de atención, y en ese sentido, su transversalización a todos los niveles de Gobierno y a las políticas públicas seguirá siendo un compromiso vigente, señaló la Cancillería en una nota de prensa.

Apunta, además, que las políticas migratorias ecuatorianas se han convertido en un referente internacional, pues el nuevo modelo de Estado a partir de la Constitución del 2008 reconoce a las personas en situación de movilidad humana como sujetos de derecho, dejando atrás todo tipo de enfoque estigmatizador, persecutor y penalizador hacia los migrantes.

“En el Estado ecuatoriano ningún ser humano es considerado ilegal ni discriminado por su condición migratoria”, acotó.

Esa convocatoria, refirió, ha permitido difundir ante la comunidad internacional la Ley de Movilidad Humana, fundamentada en lo que se denomina la progresividad de derechos que garantiza la igualdad de derechos y deberes a los ecuatorianos y extranjeros en el territorio nacional, construyendo así a una sociedad más inclusiva y digna con los migrantes, refugiados y personas en condición de apatridia.

El Viceministro Hagó alentó la unidad e integración internacional con el objetivo de lograr un compromiso concreto en defensa de los migrantes del mundo, e instó a los Estados y demás partes interesadas a trabajar por un Pacto Mundial que garantice la defensa, protección y promoción de derechos, así como la inclusión, integración, recuperación y fortalecimiento de las capacidades de las personas migrantes en los países de origen, tránsito y destino.

Fuente: Agencia de Noticias Andes. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-aboga-enfoque-integral-materia-migracion-foro-internacional.html