La gastronomía es la apuesta de los balnearios en feriado

Es un destino que atrae por sus balnearios, espacios naturales, alternativas de diversión y, por supuesto, oferta gastronómica. Luis Tenempaguay, propietario de My Bar On The Beach, en la comuna San Pablo, está seguro de que este, el de Semana Santa, “será un buen feriado” para la provincia peninsular.

Pescado frito, cebiches, arroz con mariscos, locro de mariscos y ensaladas son algunos platos que se ofertan hoy en el Festival de la Fanesca, que se efectúa en el centro de la capital, a precios de entre $ 3,50 y $ 17, esta última tarifa si lo que prefiere es una langosta.

En la Ruta del Spondylus hay oferta turística en cada comuna, entre ellas San Pedro, que suma la posibilidad de volar en parapente, a un costo de $ 30.

Desde Salinas hasta la comunidad de La Rinconada, en el límite con Manabí, no falta un sitio en que la gastronomía sea carta de presentación. Bollos, humitas, tortillas de verde y de papa, bolones de queso, chicharrón o mixto, bistec de carne y el encebollado tienen sus puntos específicos.

Si de bolón o bistec de carne se trata, La Esquina de Chicho es una opción en Salinas, o Rey Bolón y El Arbolito, ambos en La Libertad. Sobre el encebollado, comensales sugieren las picanterías Carmita, en La Libertad, y Amparito, en Sta. Elena.

En Salinas, el alquiler de motos, un paseo en banana o un recorrido por la bahía son opciones para quienes llegan al balneario en busca de emociones. Los hospedajes, dependiendo del sitio, fluctúan de $ 20 a $ 150 por persona.

En Semana Santa, los visitantes realizan el tradicional recorrido de las siete iglesias y en Santa Elena destacan la Catedral Emperatriz de Santa Elena, el santuario Nuestra Señora de Fátima y las iglesias Santa Catalina (Colonche), San José (Ancón) o Nuestra Señora de la Nube (Ballenita).

En La Libertad se desarrollará mañana un festival musical en la avenida 9 de Octubre, por los 24 años de cantonización, que coincide esta vez con el feriado. Se presentarán Los Búfalos, Mapalé, Los Niches y Constelación Vallenata.

Hoy en Salinas, a las 10:00. hay un torneo de vóley.

En las procesiones de Viernes Santo, una empieza a las 08:00 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y San Benito, en La Libertad, y culmina en la plazoleta de Santa Elena. (I)

Otros destinos
Feriado

Imbabura
En Otavalo, los turistas pueden practicar kayak en el lago San Pablo. Allí alquilan botes de remos para tres personas a $ 5,5 o una lancha a motor para seis ocupantes a $ 3,50 cada uno. En la laguna de Cuicocha (Cotacachi) hay senderos para apreciar la fauna y flora. En Ibarra, el rafting en el río Chota, ubicado en el Valle del Chota, es una opción para los viajeros que les gusta la adrenalina. También volar en parapente sobre el lago de Yahuarcocha. La tarifa es de $ 68,40.

Tungurahua
En Baños, Patricia Mazón, jefa municipal de Marketing, señaló que esperan el arribo de unos 40 mil visitantes. El cantón atrae por sus cascadas, túneles, aguas termales, deportes extremos, incluso cientos de personas llegan a visitar la Basílica de la Virgen del Rosario.

Manabí
San Vicente se convertirá mañana en sede del festival nacional del langostino. Restaurantes ofrecerán langostinos a la plancha, apanado, al coco, reventado, cebiche, entre otros platos. De igual forma se realizarán la elección de la reina del festival y la elaboración en arena del mejor langostino. Asimismo, en Bahía de Caráquez se efectuará el festival del viche, en la pista de patinaje. “Nuestra fanesca es el viche, porque emplea el guariche, pescado y camarón, granos y verduras de la Costa”, promocionó el alcalde de Sucre, Manuel Gilces.