Arriban a Ecuador 73 compatriotas damnificados por el temporal en Perú

73 ecuatorianos damnificados por las intensas lluvias que azotan al Perú, arribaron a Ecuador como parte de un trabajo de asistencia del Gobierno, a través, de la Sección Consular de la Embajada del Ecuador en Perú y varias instituciones del Estado.

La decisión de repatriar a los compatriotas obedece al espíritu de solidaridad y de servicio de la Cancillería para nuestra comunidad en el exterior.

José Luis Jácome, Subsecretario de Servicios Migratorios y consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aseguró que esta acción “es el resultado de un esfuerzo de varias instituciones ecuatorianas en respuesta a las consecuencias del fenómeno del niño que afecta a varias zonas del Perú y que ha ocasionado la interrupción de vías de comunicación y de infraestructura. En este escenario, nuestros compatriotas, un grupo de alrededor de 73  personas, fue imposibilitado de retornar al Ecuador y gracias a la respuesta de la Cancillería, de nuestra Embajada y nuestro consulado se facilitó su localización, alimentación y alojamiento. Y en coordinación con el ministerio Coordinador de Seguridad, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el ministerio del Interior, a través de la Unidad de Control Migratorio, se ha logrado que retornen al país para que sigan con sus vidas”.

Arriban a Ecuador 73 compatriotas damnificados por el temporal en Perú Arriban a Ecuador 73 compatriotas damnificados por el temporal en Perú

Ademàs, en la emergencia que vive Perú, “el Ecuador ha sido el primer país en aportar con tres mil raciones alimenticias para nuestros hermanos peruanos y continuaremos haciéndolo de conformidad con lo que Perú vaya requiriendo”, aseguró Jácome.

La compatriota Consuelo Andrango, quien viajó a Perú para tramitar varios documentos, agradeció al Gobierno nacional por la ayuda brindada. “En Perú pasamos un momento difícil” manifestó Andrade y mencionó que el consulado del Ecuador en el vecino país del sur “nos ha atendido de la mejor manera”.

El Ecuador también colaboró con el traslado de varias personas de nacionalidad colombiana y se coordinó con la embajada de Colombia en el país para que continúen el retorno a sus hogares.

En días pasados, el Gobierno del Ecuador expresó mediante un comunicado “sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones pluviales de fuerte intensidad registradas en las provincias del Departamento de Lima” y “ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan”.

El vuelo con los damnificados ecuatorianos y colombianos realizó dos escalas una en Guayaquil y otra en Quito.

El Gobierno de Ecuador monitoreará la situación para asistir a los compatriotas que requieran asistencia. Se ruega tomar contacto con las oficinas consulares del Ecuador en Perú: