El Gobierno Nacional entregó más de 200 certificaciones a la trayectoria laboral en Guayaquil

El reto del Gobierno Nacional de lograr la excelencia en el reconocimiento a la trayectoria laboral y la capacitación para la ciudadanía continúa en todo el territorio nacional. Tres instituciones guayaquileñas de formación técnica y tecnológica superior certificadas por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec) otorgaron 216 certificaciones, la tarde del jueves 16 de marzo.

Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, acompañó a la entrega oficial para destacar los conocimientos y destrezas adquiridos por los beneficiarios durante arduos meses de esfuerzo y constancia. El ITS Simón Bolívar, el ITS Vicente Rocafuerte y el ITS Babahoyo entregaron las certificaciones en Desarrollo Infantil, Turismo y Ofimática.

Estas certificaciones de Guayaquil se suman a las 26 206 otorgadas a nivel nacional hasta febrero de este año y centenares más que se están concediendo en el transcurso de la presente semana en varias regiones del país. Con corte a mayo de 2017, se tiene planificado alcanzar las 103 588.

Los beneficios del Sistema de Cualificaciones y Capacitación Profesional se consolidan gracias a que este adquirió el rango de ley con la aprobación del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento (Ingenios), revalorizando el trabajo de las personas sin una carrera superior y potenciando las aptitudes mediante capacitación permanente.

Con el tiempo, más perfiles se añaden al Catálogo Nacional de Cualificaciones, ya que en febrero eran 614 y para diciembre se estiman 832. Con ello, aumentan considerablemente las posibilidades de reconocer las particularidades de cada oficio, que se han adquirido con la experiencia y que ahora constan como parámetros que pueden ser calificados; más aún, que pueden brindar un certificado equiparable a formación de tercer nivel.

El conocimiento y el talento humano son los pilares fundamentales para promover una sociedad justa y solidaria”.