Doce marcas ecuatorianas en feria de productos orgánicos de Estados Unidos

Quinua y chía procesadas, frutas en conserva y deshidratadas, barras energéticas, aceite de palma y derivados, puré de frutas, té de guayusa, entre otros, fueron parte de los productos exhibidos por doce empresas ecuatorianas en la Feria Natural Products Expo West 2017.  PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en Los Ángeles, informó que se alcanzó USD 3,3 millones en expectativas de negocios para los productores locales.

Silvana Vallejo, Directora Ejecutiva de PRO ECUADOR resaltó que existe interés en la oferta exportable ecuatoriana por parte de empresas importadoras con presencia en California, entre ellas se encuentran Global Agricultural Trading, Northgate Markets, Natural Sourcing, entre otros representantes de supermercados y distribuidores que asistieron para mantener reuniones de negocios con las firmas locales.

Rodrigo Páez, gerente de Organic Supply, empresa dedicada a la comercialización de aceite de palma orgánico, destacó que su principal mercado está en Europa, sin embargo afirma que también exporta a Estados Unidos, un destino potencial en el consumo de productos orgánicos. Páez concluye que uno de sus objetivos es expandirse por lo que participar en esta feria es importante para su marca.

Livekuna, Wayu, Wipala Snacks, Agroalina, Organic Supply, Banalight, Disproimp, Waykana, Austrofood, Inagrofa, Ecuaconservas e Inalecsa fueron las empresas ecuatorianas que participaron en la Feria Natural Products Expo West 2017, a la cual asisten anualmente un promedio de 75 mil visitantes de todo el mundo.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 3.85% en dólares y 3.59% en toneladas, en el periodo del 2012 al 2016.

Productos ecuatorianos como snacks, en el 2016 presentaron un incremento hacia este mercado del 11.53% registrando USD 38.7 millones exportados, mientras que el aceite de palma un 31.9% por USD 4.81 millones.

Fuente: PRO ECUADOR