Municipio de Guayaquil presentó plan de “Estrategia Ambiental Cantonal” para la ciudad miércoles, 15 de marzo de 2017

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidió la mañana del miércoles 3 de marzo, la presentación oficial de la “Estrategia Ambiental  Cantonal” (EAC) y del Sistema de Indicadores Ambientales del Cantón, como una moderna herramienta de gestión que permitirá trabajar por un “Guayaquil para siempre”.

El acto oficial se desarrolló en el Mirador Cerro Paraíso, con la presencia tanto de representantes de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, como de autoridades ambientales, transporte, de Gestión de Riesgo y eclesiásticas, liderada por el Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera Herrera.

Durante su desarrollo, el representante de la CAF, Bernardo Requena entregó al alcalde Nebot un estudio  sobre el “Diagnóstico y proyección de vulnerabilidades frente al cambio y la variabilidad climática de Guayaquil”, en el que se trabajará de manera coordinada con la Municipalidad de Guayaquil.

Al respecto, el alcalde porteño explicó que “Estrategia Ambiental  Cantonal”, EAC, constituye una línea de conducta permanente en la que el Municipio de Guayaquil pretende involucrar, tanto a las autoridades competentes o locales, como también a los ciudadanos, en general.

“Esta es una conducta de desarrollo sostenible, de progreso y respeto al planeta, porque si el progreso acaba con el planeta, entonces el progreso no sirve para nada”, dijo el burgomaestre tras insistir en la necesidad de respetar el ambiente con un desarrollo sostenible, sobre los cuales existen ejes fundamentales tanto en el agua, como en el saneamiento, recolección de desechos sólidos, en el transporte y todo lo que es energía y gestión.

Refirió también “que al igual a lo que se hace en la parte tecnológica, involucrando a la gente desde el inicio de sus vidas, para tener un ‘Guayaquil para Siempre’  hay que hacerlo también en el tema del desarrollo sostenible. Los adultos son parte fundamental en esto, aunque lo principal es crear conciencia en la niñez de este tipo de programas”, remarcó.

La EAC, que nació de la necesidad urgente de gestionar de forma efectiva los problemas ambientales y promover  la eco eficiencia como pilar de crecimiento que se sostenga en el tiempo, se basa en 5 ejes de acción: agua y saneamiento, residuos sólidos, calidad del aire y cambio climático, gestión de ecosistemas y transporte y energía, ejes que comprenden un Sistema de Indicadores Ambientales que fijan una línea base de acción para monitorear y generar información.

En este contexto el agua y saneamiento cuenta con 28 indicadores; residuos sólidos contiene 17 indicadores: transporte y energía 18, Gestión de ecosistemas 17 y calidad de aire y cambio climático 13.

Finalmente, para hacer un llamado a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del ambiente y cambiar el estilo de vida actual por uno sostenible encaminado a forjar un “Guayaquil para Siempre”, la dirección municipal de Ambiente nombró a la periodista Andrea Rendón y a la actriz Flor María Palomeque, como embajadoras de la EAC, por su trayectoria profesional y su participación activa en iniciativas ambientales.