CEAACES inició en Portoviejo talleres de construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018

Portoviejo fue la ciudad donde se llevó a cabo el primer taller de construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018; esta actividad contó con la participación de rectores, vicerrectores y técnicos de 12 universidades del país.

El taller se desarrolló en dos jornadas de trabajo. El primer día con autoridades de las Instituciones de Educación Superior – IES –, quienes destacaron la importancia de participar en la creación de un modelo de evaluación que responda a las necesidades de la educación superior del país.

Para Nora Espí, rectora de la Universidad de Otavalo, estos encuentros son importantes porque permiten conocer las experiencias de las IES y considerarlas en la construcción del modelo. “Es fundamental la socialización con las personas involucradas en las mejoras de las universidades. La pertinencia del modelo se va a lograr con estos encuentros”.

 En el segundo día de trabajo participaron los delegados técnicos de las IES; con ellos se analizaron algunos de los criterios de evaluación, tales como: academia, investigación, vinculación con la sociedad, organización, infraestructura y estudiantes. Los asistentes expusieron sus experiencias y observaciones desde la realidad y perspectiva de cada IES.

 Agustín Campuzano, delegado técnico de la Universidad Técnica de Quevedo, destacó la importancia de que el CEAACES realice este tipo de encuentros porque se acerca la evaluación institucional del 2018. “Las IES debemos estar preparadas para que esta actividad se desarrolle de forma transparente con información adecuada”.

El equipo técnico del CEAACES que participó en estos talleres recopiló todos los aportes recibidos en las dos jornadas, los mismos que serán analizados como insumos para la construcción del Modelo de Evaluación Institucional 2018.

 El siguiente taller a desarrollarse tendrá lugar en la ciudad de Riobamba, los días 15 y 16 de marzo; la Universidad Nacional del Chimborazo será la entidad anfitriona para el desarrollo de esta actividad.

 De esta manera, el CEAACES promueve la vinculación activa de la comunidad universitaria en el desarrollo de los instrumentos de evaluación, los cuales posibilitan el desarrollo de procesos rigurosos y transparentes hacia una educación superior de calidad y una cultura de mejoramiento continuo.