Taller del Banco Mundial analizará participación de la empresa privada para mejorar la competitividad de la ciudad

El Municipio de Guayaquil participará en un taller organizado por el Banco Mundial, en base a un estudio que analiza la competitividad de las ciudades con la participación de la empresa privada, como generadora de empleo. El encuentro tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, a las 0830, en el Campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

El taller se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre, y ahí se expondrán las conclusiones de la investigación, contenidas en la publicación Ciudades Competitivas para Empleos y Crecimiento. Qué, Quién y Cómo, del organismo multilateral de crédito.

La publicación contiene el estudio que, desde enero de 2014, un equipo del Grupo Banco Mundial realizó para descubrir los factores que son necesarios para que una ciudad sea competitiva y cómo más ciudades pueden llegar a ser competitivas.

De las 750 ciudades de todo el mundo que fueron analizadas en el informe, tres cuartes partes de ellas crecieron más rápido que las economías de sus respectivos países desde principios de la década del 2000, donde uno de los factores que coadyuvaron a esto fue la intervención de la empresa privada en la generación de empleo, que contribuye con el 75 % de los puestos de trabajo que se crean en el mundo. Se decanta del estudio que para mejorar la competitividad, las autoridades municipales pueden adoptar medidas normativas y realizar reformas que ayuden a atraer, retener y ampliar el sector privado.

Como un valor agregado de la investigación, el Banco Mundial diseño este taller de trabajo para reflexionar sobre las conclusiones del estudio y sobre el rol del sector privado, la academia y los gobiernos locales. Este taller contará con la participación del sector académico, empresarial y del Municipio de Guayaquil.