El sector de seguridad se fortalece y plantea cambios en la normativa penal

Quito (Ecuador).- El Presidente de la República, Rafael Correa, y autoridades de Estado participaron del gabinete sectorial de seguridad, el objetivo del encuentro fue abordar los avances de este sector. Entre los temas que se analizaron resalta las estadísticas de seguridad en el país, la vigencia de los brazaletes de seguridad para los privados de libertad, un análisis de la realidad penitenciaria, una campaña de seguridad vial en Ecuador y reformas a diferentes normativas. 

El descenso de las estadísticas de homicidios y asesinatos que presenta en país en el 2016, lo ubica como uno de los referentes en materia de seguridad a escala regional, afirmación que fue ratificada por el ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas.  “Una taza que bordea cinco homicidios cada 100 mil habitantes y viendo las estadísticas regionales nos ubicaría entre los países más seguros de la región. Es una política pública que se encuentra en plena vigencia y está dando resultados”, aseguró del titular de esta Cartera de Estado.
Para Navas la idea es fortalecer los indicadores y la gestión que se viene realizando en los últimos años, la misma que ha tenido una clara incidencia en la seguridad ciudadana.  Por otra parte, el ministro Navas anunció que se iniciará una campaña de seguridad vial tomando como punto de partida a la capital ecuatoriana. Dicha iniciativa vincularía a instituciones del Estado y a la ciudadanía capitalina.
Al respecto de los cambios en la normativa se prevé reemplazar algunas disposiciones legales. Entre las que se encuentra el Código Integral Penal (por casos de accidentes de Tránsito) y una medidas sustitutivas para las personas privadas de libertad por pensión de alimentos.  “En muchos casos hemos visto una desproporción en las penas por cuestiones de tránsito,  todo eso está haciendo analizado y se va presentar una propuesta”, informó el ministro Navas. /AD El Ciudadano.