Jefferson Pérez, el nuevo nombre de orquídea en Ecuador

“Es una planta que florece a finales de noviembre y todo diciembre, entonces también se la puede usar como una planta navideña. Además la flor nos dura unos dos meses”, explica Álex Portilla, gerente de la plantación de Ecuagenera, sobre la nueva orquídea, a la que bautizaron como Jefferson Pérez.

La idea surgió de una conversación hace ochos años, entre Portilla, un locutor radial, y tiempo después con el propio atleta. “Le comenté a Jefferson: algún rato vamos a ponerle el nombre de una orquídea nuestra con tu nombre. Me dijo: sí, chévere. Y a los ocho años de ese viaje en realidad le pusimos el nombre a la orquídea”, cuenta Portilla.

La orquídea Jefferson Pérez ya está registrada en Londres, en donde se encuentra la base de datos mundial de este tipo de plantas. La semana pasada el atleta recibió el documento que lo certifica.

“Es una forma de agradecerle a él por todos los logros que ha conseguido para el país y también es del Azuay, la empresa es de allá, entonces es una manera de decirle gracias Jefferson por todo lo que hiciste”, sostiene.

Portilla comenta que siempre están en el proceso de creación de nuevas especies e híbridos y generalmente las registran con nombres ecuatorianos, uno que identifique al país. Cita como ejemplo: La Quiteñita, Guayaquileña, Río Tomebamba, entre otras.

La reciente orquídea creada junto a otros tipos son parte de la casa abierta que se inicia hoy hasta el próximo domingo, de 08:00 a 18:00, en Ecuagenera, en el km 24,5 vía a la costa. Entrada libre. (I)EU_LV