Ecuador tendrá una participación activa en la COP 13

196 países se reunirán para tomar decisiones estratégicas entre el 4 y el 17 de diciembre en Cancún, México. La delegación de Ecuador, liderada por el Ministro del Ambiente, Walter García, participará en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 13). La cita se llevará a cabo entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”. A la par se celebrará la Octava Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena y la Segunda Reunión del Protocolo de Nagoya.

La COP del CDB actualmente está conformada por 196 países o partes. Sus reuniones se celebran cada dos años y en ellas se toman las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento, implementación y seguimiento del Convenio. También participan algunos observadores como organizaciones no gubernamentales (ONGs), otros organismos de las Naciones Unidas y Estados que no son Parte del Convenio.

Ecuador es parte de los países adherentes al CDB y espera tener una participación activa en esta cita que arranca con el segemento de Alto Nivel, previo a la COP (2 y 3 de diciembre), en el cual posicionará ante el resto de naciones y regiones, la visión del actual gobierno que busca vincular y posicionar a la biodiversidad como recurso estratégico y establecerlo como ventaja competitiva en el nuevo modelo de desarrollo económico. Especialmente, en los procesos de cambio de matriz productiva y cambio de matriz energética, mejorando las condiciones de vida y bienestar de la gente.

Durante La COP 13 el Ministro Walter García participará en la reunión global de Ministros y Autoridades del sector ambiental, en la cual se discutirá el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2020 de la CDB.
Además, una vez que Ecuador asumió la presidencia del Grupo 77+China, la delegación ecuatoriana liderará el debate y negociación ambiental en los diferentes foros y segmentos de alto nivel, como las convenciones marco de las Naciones Unidas de Camblio Climático, Desertificación y Biodiversidad.
Debido a que a la COP13 asistirán gobiernos y agencias de cooperación, Ecuador establecerá diálogos bilaterales para establecer vínculos estratégicos en el eje ambiental y de esta manera viabilizará programas de cooperación y proyectos de inversión que fortalezcan las iniciativas que lleva a cabo el actual gobierno.
Cabe destacar que Ecuador es parte del grupo de países megadiversos de la CDB y preside el Corredor Marino del Pacífico (CMAR), por lo que participará en foros para establecer un plan de trabajo y para gestionar recursos monetarios y no monetarios para la coordinación de actividades a escala nacional, regional y mundial.

Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993, la Conferencia de las Partes ha celebrado 12 reuniones, y ha promovido la aplicación del Convenio a través de 367 decisiones que han sido adoptadas por consenso durante sus reuniones. /MAE