Modelo de juzgamiento de delitos flagrantes de Ecuador se replica en Perú

La cooperación judicial entre Ecuador y Perú se intensifica. El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, estuvo en el vecino país para compartir las experiencias logradas en el proceso de transformación del sistema de justicia nacional.

El titular del CJ viajó a Lima atendiendo una invitación del Poder Judicial peruano, entidad que organizó el IV Congreso Internacional de Flagrancia, evento al que asistieron delegados de países como Costa Rica y México.

El doctor Jalkh fue uno de los principales ponentes y en ese contexto, presentó la conferencia: “Metodología de una justicia articulada, coherente y célere. Las experiencias de las unidades de flagrancia de Ecuador”.

En su intervención, explicó que en territorio ecuatoriano, la seguridad ciudadana se ha fortalecido por factores como el modelo de juzgamiento de los delitos flagrantes en el cual intervienen jueces, fiscales, defensores públicos y policías.

Señaló que la justicia, para ser un servicio público efectivo, necesita de un trabajo coordinado. “La seguridad, la lucha contra la impunidad es un tema que involucra a todos, no solamente a los jueces (…) La coordinación interinstitucional es una condición necesaria para que el modelo de flagrancias funcione”, afirmó.

De igual forma, relató que una de las instancias clave en el modelo de flagrancia es la Mesa de Justicia que se reúne de forma mensual y en la que participan autoridades relacionadas con el tema. En ella se coordinan acciones y políticas para garantizar la tutela de los derechos ciudadanos, así como el debido proceso.

Durante su visita, Gustavo Jalkh expresó su satisfacción por el apoyo que la Judicatura ecuatoriana ha brindado al Poder Judicial de Perú para el establecimiento de un sistema de flagrancia similar al que funciona en nuestro país.

De hecho, el titular del CJ felicitó a las autoridades judiciales peruanas por la reciente inauguración de la Unidad de Flagrancia Lima Sur, así como por la implementación de un plan piloto paralelo en el sector fronterizo de Tumbes.

Entre otras actividades, el Presidente del CJ mantuvo reuniones protocolares con el titular del Poder Judicial de Perú, Ramiro de Valdivia Cano; y, con el Coordinador Nacional para la Implementación de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia, Bonifacio Meneses. Ellos entregaron al doctor Jalkh reconocimientos por su aporte al cambio de la justicia en Ecuador y la región. /CJ