Grupos feministas de Ecuador denuncian complicidad social en violencia género

Quito.- Grupos feministas y populares de Ecuador efectuaron una masiva manifestación en las calles del centro de Quito, con la que denunciaron una aparente complicidad social con la violencia de género y reclamaron acciones decisivas contra el femicidio.

Miles de activistas recorrieron las principales calles de la capital en conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género y reivindicaron su anhelo para que “desaparezca el machismo” de la sociedad.

La plataforma “Vivas nos queremos”, que aglutina a las grupos feministas y que organizó la marcha, denunció que en Ecuador mueren cada semana cuatro mujeres por violencia de género.

El objetivo del colectivo es “erradicar la violencia de género” y, sobre todo, hacer visible el asesinato de mujeres por el solo hecho de serlo.

También buscan “visibilizar” la responsabilidad del Estado en torno a la prevención y sanción de los delitos relacionados con la violencia machista.

La plataforma, con base en información de la Fiscalía, señaló que entre 2014 y 2015 se registraron 188 muertes violentas de mujeres en Ecuador y afirmó que el año pasado las unidades judiciales del país tramitaron 40 casos de femicidio y 28 casos de tentativa de asesinato por violencia machista.

Entre enero y agosto de este año se abrieron 44 casos de femicidio y 19 de tentativa en las unidades judiciales que dictaron 46 sentencias de condena.

Pese a ciertos avances en la prevención y sanción de los delitos de género, la situación sigue siendo grave, señaló el colectivo que, en un documento, presentó un pliego de demandas.

Los grupos feministas exigen “una sociedad que deje de ser cómplice con todas las formas de violencia” de género, como el acoso, el incesto, la violencia psicológica, patrimonial, física y política.

También reclaman respuestas oportunas del Estado frente a este tipo de violencia y exigen que las instituciones públicas “adquieran un compromiso real y sensible con la situación de las mujeres”, para que las víctimas “dejen de ser responsables de las agresiones”.

Asimismo, exigen “espacios libres de violencias”, modelos de estudio que fomenten “la educación no sexista”, medidas para “la eliminación del acoso callejero” y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

También la “despenalización social y legal del aborto”, medidas de “reparación integral para todas las víctimas de violencias machistas” y “justicia real para las víctimas de femicidio”.

La plataforma reclama asimismo la creación de un presupuesto estatal que permita llevar adelante “programas de prevención y erradicación de las violencias”, entre otras reivindicaciones. EFE