El MTOP trabaja bajo el Plan Estratégico de Movilidad

Plan Estratégico de Movilidad permitirá mejorar el inventario vial e incorporar carreteras adicionales a fin de equilibrar y homogenizar su cobertura geográfica, independientemente del rango vial de las nuevas rutas.

Pichincha.- continúa la transformación del Sistema de Transportes Multimodal con el objetivo de enlazar de manera ágil  y segura todo el sistema vial terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, con una visión futurista anclado en el cambio de la matriz productiva, bajo las directrices del Plan Estratégico de Movilidad PEM.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Boris Córdova, mencionó que el plan integral de carreteras alineado al PEM contempla escenarios con metas proyectadas para los años 2020, 2030 y 2037. En cada uno de ellos se contemplan factores como: demografía, TPDA, factores socio económicos, niveles de servicio, ubicación de infraestructura portuaria y aeroportuaria, entre otros, que permiten mejorar el inventario vial e incorporar carreteras adicionales, a fin de equilibrar y homogenizar la cobertura geográfica.

Durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ejecutaron numerosos proyectos viales que forman parte de los 9.790,52 kilómetros de  la Red Vial Estatal con niveles óptimos de servicio y que de acuerdo a la planificación se incrementarían aproximadamente a 12.821,67 kilómetros hasta el año 2037.
Las obras se ejecutarán bajo estándares de primer nivel como: sección típica adecuada, carriles amplios y seguros, puentes, señalética, iluminación, intercambiadores, pasos superiores e inferiores, entre otros.
El plan de carreteras incluye también la carretera Rumichaca – Riobamba, actualmente concesionada y que se encuentra en etapa de ampliación en algunos tramos y que una vez concluida tendrá características de vía de alta capacidad (autopista) en todo su trayecto. Sin embargo, existen tramos ya concluidos y al servicio de los usuarios tales como los pasos Laterales de Lasso y Latacunga-Salcedo, Colibrí-Pifo, Otavalo-Ibarra, Calderón-Guayllabamba.
Dentro del Plan Integral de Carreteras se contempla una jerarquización vial conformada por caminos básicos, carretera convencional básica, carreteras de mediana capacidad  y las vías de alta capacidad urbana, periurbana e interurbana, lo que permitirá a los usuarios, movilizarse de manera segura, impulsando el desarrollo de la matriz productiva.
En el tema de puertos se concesionó por 50 años Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, con una inversión de 750 millones de dólares, el  Puerto de Aguas Profundas de Posorja por 50 años, con una inversión estimada de 1275 millones. La concesión del Puerto de Manta, se tiene prevista para diciembre de 2016, con la empresa Agunsa, con el objetivo de incrementar la capacidad de carga, así como  la ampliación y modernización de esta terminal marítima.
Finalmente se prevé culminar la construcción del único puerto fluvial internacional de Puerto Providencia en Sucumbíos, que al momento se encuentra en ejecución la fase 1 con la construcción de la terminal de pasajeros. El MTOP recibió una propuesta de iniciativa privada para el desarrollo de esta importante infraestructura que se proyectará como un nodo logístico para impulsar el comercio regional  con Perú y Brasil. /MTOP