Más de 1 millón de dólares invierte el MIES para erradicar la mendicidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte del programa permanente de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, presentó la campaña Da Dignidad, un proyecto que se activa durante el mes de diciembre y cuyo objetivo es abordar y atender con los servicios del Estado a las personas que mendigan en calles, avenidas, carreteras, plazas y parques; así como sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de entregar dinero a este sector de la población.

Durante la presentación de Da Dignidad, la ministra Lídice Larrea destacó la labor que ha realizado por casi 10 años el Gobierno Nacional, a través del MIES, por erradicar la mendicidad. Dijo que esta campaña depende de cada uno de los ciudadanos y de poder cambiar esa actitud frente a un escenario que por muchos años ha parecido normal. “Queremos invitar a que nos unamos y podamos cortar este círculo de mendicidad, todos somos parte de este cambio”, acotó.

La titular del MIES señaló que los resultados de ese esfuerzo se reflejan en una reducción del número de personas abordadas y atendidas en un 76%, especialmente en la última etapa del año, y que tiene como objetivo erradicar la mendicidad. Agregó que el 2016, el gobierno ha suscrito 38 convenios con instituciones cooperantes, con una inversión de más de 1 millón 500 dólares para cubrir una meta de más de 6.000 personas atendidas.

Por su parte, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, manifestó que Da Dignidad ha sido una campaña permanente que se ha llevado adelante gracias a varias acciones colectivas en las que estuvieron involucrados varios actores que han trabajado por erradicar la mendicidad. “El Frente Social brinda servicios que han permitido combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien dijo que todos debemos apoyar para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y no estén en las calles. Además, invitó a la población juvenil a demostrar su solidaridad, a través de esta campaña, de manera organizada.

Da Dignidad reforzará el trabajo integral y permanente que realiza el MIES en las provincias consideras expulsoras de mendicidad como: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, Manabí, Esmeraldas y Guayas. Además, durante el mes de diciembre se habilitarán los Puntos Da Dignidad en las direcciones distritales del MIES a nivel nacional, donde se receptarán las donaciones ciudadanas de ropa y juguetes en buen estado y alimentos no perecibles. /MIES