En marcha Campaña de Pirotecnia Responsable con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional

La Campaña Pirotecnia Responsable se encuentra en marcha oficialmente desde este jueves 24 de noviembre, cuando autoridades de diferentes Carteras de Estado, realizaron el lanzamiento de la undécima edición  de esta iniciativa, en pos de unas fiestas más seguras.

En medio de una gran celebración, con cientos de infantes, en la feria de exposición sobre pirotecnia, realizada en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el viceministro del Interior, Diego Torres, brindó el discurso de apertura y resaltó “la obligación de todas las entidades para evitar el uso indiscriminado de pirotecnia”. Además, advirtió a los niños que “jugar con estos artefactos puede afectar a sus extremidades y cambiarles la vida de mala manera”.

El Coronel Marcelo Montalvo, Jefe de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entidad que se encarga de emitir los respectivos permisos para el expendio de estos materiales a importadores y fabricantes artesanales, señaló que “los pirotécnicos no son juego, deben ser manipulados por personas adultas y entendidos en la materia”.

En diálogo con periodistas, advirtió que esta campaña de concientización está dirigida especialmente a los niños, principales víctimas del mal uso de estos delicados componentes. A la vez, anunció que en el mes de diciembre (los días 1, 8 y 15) se desplegarán ferias populares en Guayaquil, Cuenca y Manta que servirán para que las instituciones que respaldan esta campaña, como los ministerios de Educación, Salud, Interior, Defensa, la Secretaría de Riesgos, el Sistema de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional, presenten ante la comunidad los planes destinados a la prevención, control, incautación y contingencia en caso de accidentes.