Comité de Gestión de Riesgo de Guayaquil realiza el 7mo. Ejercicio de Simulación

El Municipio de Guayaquil, a través del Comité de Gestión de Riesgo Cantonal y las instituciones que conforman el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), asumiendo el compromiso de trabajar en la reducción de riesgo y desastres desarrollará el viernes 25 de noviembre, a las 09h00, el 7° Ejercicio de Simulación de Organización y Funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia, y 7° Simulacro de Evaluación de los Protocolos SCI del cantón Guayaquil.

Hasta el momento, 131 instituciones, entre empresas públicas y privadas, participarán y se han sumado a la jornada que arranca con la alarma de un evento adverso, y que afecta y colapsa viviendas, edificios, servicios básicos e infraestructuras viales en la ciudad.

Este ejercicio tiene como objetivo involucrar a las instituciones públicas, privadas, estratégicas y a la comunidad que habita o trabaja en sectores de Guayaquil, especialmente en el centro de la ciudad, en la ejecución de simulacros de un incidente para poner en práctica el proceso de evacuación como mecanismo para salvar vidas en caso de un sismo. Los simulacros se realizan para preparar y concientizar a los habitantes que se encuentran dentro los diferentes sectores con el fin de adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia.

Adicionalmente son un componente clave para probar la capacidad del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos y de las unidades de gestión de riesgos que deben formarse y fortalecerse en los sectores públicos y privados a todo nivel poniendo a prueba el funcionamiento de normativas y protocolos de atención y primera respuesta basados en la ordenanza SCI.

Construir una cultura de prevención es producto de la interacción del gobierno local, la institucionalidad pública y privada y principalmente de la ciudadanía, demostrando así el compromiso colectivo de que la Ciudad se prepara.