En el perfil costanero y represas se instalan 93 puntos de alerta temprana

Quito (Ecuador).- En Ecuador se instalan por primera vez 93 puntos de alerta temprana para emergencias como tsunamis y desbordamientos de represas. Esto fue inspeccionado por el ministro coordinador de Seguridad, César Navas Vera, en la provincia de Esmeraldas.

 El Secretario de Estado verificó la instalación en los puntos implementados en Tachina y Panecillo, además de socializar con los ciudadanos de estos sectores la importancia y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), al que pertenecen los puntos instalados que ayudarán a recibir la información oficial en forma oportuna y confiable.

Este sistema cuenta con varios elementos técnicos como boyas, radares, estaciones sísmicas e hidrológicas (sismógrafos y mareógrafos), acelerógrafos, además del monitoreo y el mantenimiento de la red sísmica, hídrica y oceanográfica.

Del total de puntos a instalares en la costa y en zonas de represas, 19 ya se han colocado en el perfil costanero de Esmeraldas. El inicio de las pruebas se desarrollará la segunda semana de diciembre de 2016.

De acuerdo con el Ministerio, estos puntos se mantendrán interconectados al ECU – 911 y además de alertar frente a un posible tsunami, podrá enviar mensajes de prevención y seguridad ciudadana.

 El Sistema de Alerta Temprana cuenta con un panel solar que le brinda autonomía energética, lo cual implica que si existe un corte de energía por algún evento natural este se mantiene funcionando. /Ministerio de Seguridad