Empresarios azuayos conocen beneficios de Acuerdo UE

El alcance del Acuerdo Comercial con la Unión Europea fue socializado con representantes del sector productivo de Azuay, en un conversatorio organizado por la Dirección Zonal de Cuenca del Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación de Cámaras de Producción del Azuay.

Juan Carlos Sánchez, Coordinador de Relaciones Extraregionales del Ministerio de Comercio Exterior, aseguró que este tipo de socializaciones se continuarán realizando a nivel nacional. “El 97% de la oferta agrícola se beneficiará del Acuerdo con la UE y en el Austro esta oferta exportable tiene un alto potencial”, precisó el funcionario.

Por su parte, Xavier Patiño, Presidente de la Asociación de Cámaras de Producción del Azuay, aseguró que es importante generar un entorno de competitividad para que los emprendimientos nacionales no sólo piensen en el mercado local, sino también busquen oportunidades comerciales en el Viejo Continente.

Isabel López, propietaria de una joyería de Cuenca, resaltó el potencial con el que cuentan las artesanías del Azuay en el mercado europeo. “Es una gran puerta para nuestro sector, se abren oportunidades comerciales para expander nuestros productos a nivel internacional”, precisó la empresaria cuencana.

En tanto, Rosa Carmen, productora artesanal de sombreros de paja toquilla considera una oportunidad el Acuerdo con la UE ya que de esta forma ingresarán sin aranceles productos manufacturados que tienen una tradición artesanal en el país. /COMEX