Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil celebra su décimo aniversario de fundación

DCIM121GOPRO

Con una sesión solemne a realizarse en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Palacio Municipal (Pichincha entre Clemente Ballén y 10 de Agosto), la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil (CRCG) celebrará el jueves 24 de noviembre, a las 16h00, su décimo aniversario de fundación, aunque su operatividad se inició oficialmente el 27 de este mes.

Durante la ceremonia formal que será presidida por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el director ejecutivo de la CRCG, Oliver Dumani, se entregará reconocimientos a los empleados y funcionarios más destacados en sus actividades de servicio a la colectividad.

Entre la nómina de los galardonados constan: John Aguirre Morocho, Olga Ávila Rosado, Iliana Barreiro Vera, Germania Bastidas Luzuriaga, Jamirle Carriel Pedreros, Nila Escobar Velásquez, Kléber  Falconí Verdesoto, Rosario Flores, Gerald Guerrero, Diana Méndez, Amada Miranda, María Monge, Mónica Sánchez, María Navarro, Luis Ortega, Alfredo Parra y María Elena Valencia.

Competencias

De acuerdo con los estatutos con los que se creó la CRCG, esta entidad tiene por objeto ejecutar en forma transparente, eficiente y eficaz las competencias asumidas por la Municipalidad de Guayaquil, mediante el  convenio de transferencia de competencias para la prestación de servicios de la Dirección General del Registro Civil, Identificación  y Cedulación hacia la Municipalidad de Guayaquil, suscrito en noviembre de 2005.

Bajo esta premisa es importante destacar que desde su creación hace 10 años ha atendido a 4’502.504 usuarios con la emisión de 1’402.898 cédulas, 2’787.029 de certificados; 154.794 inscripciones de niños; 108.313 defunciones registradas y 48.970 matrimonios celebrados.

Oficinas

Hasta la presente fecha, cuenta con una matriz y 8 oficinas de atención al público ubicadas en los siguientes lugares:

  • Matriz (Martha de Roldós)
  • El Crillón (frente al Palacio Municipal)
  • Estación Metrovía 25 de Julio
  • Aeropuerto Planta Baja frente a la salida de arribo nacional
  • Terminal Terrestre por la puerta #1 Planta Baja
  • Posorja (Mercado Municipal)
  • Hospital de la Mujer, ingresando por la puerta principal frente al Sweet & Coffee
  • Salas de Velación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • World Trade Center, CC. Milenium Gallery, planta baja, local 9

Brigadas móviles

La Corporación ofrece también el servicio de Brigadas móviles para instituciones y empresas que requieren los servicios de Registro Civil en sus propias instalaciones, además de proveer este servicio en los sectores más vulnerables de la sociedad y de difícil acceso.

Adicionalmente, oficia matrimonios dentro y fuera de las instalaciones, y celebra matrimonios colectivos en fechas especiales como San Valentín y de las fiestas de Fundación e Independencia de Guayaquil.

Como parte de su proyecto de Responsabilidad Social se registran matrimonios con gratuidad de tarifas para beneficiar a un grupo de personas que se encuentren en situación calamitosa y de extrema necesidad.

Gracias a esta destacada labor, en abril del 2016, la Corporación Registro Civil de Guayaquil recibió un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la edición “Gobernante”, como ganador, dentro de 96 ciudades inscritas del  Caribe y América Latina del Premio “Campos Coello” por su proyecto innovador de Brigadas Móviles dentro de la Categoría Registro de Personas.