Manabí acogerá al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 se instalará en Manabí, como subsede del evento, del 20 al 23 de octubre. La programación para Manta y Portoviejo, incluye ocho funciones que corresponden a seis obras nacionales y una internacional. La programación es diversa, los espectadores podrán disfrutar de obras que llegan de las provincias de Pichincha, Manabí y Esmeraldas y de Japón.

En ese sentido, se inicia en Manta, mañana jueves 20 de octubre, con la obra  “La soledad de las luciérnagas”, del grupo Teatro Puentes Invisibles (Quito), que se presentará en el Teatro la Trinchera de Manta, en horarios de 20:30 a 21:30. Para el viernes 21 de octubre, está prevista la obra “Un retorno a pie”, de Juan Manuel Valencia (Sangolquí), programada en el Teatro la Trinchera de Manta, de 19:00 a 20:30.

El sábado 22 de octubre, en el Teatro de la Casa de la Cultura, núcleo de Portoviejo, de 18:00 a 19:00, se presentará “El árbol de todas las frutas”, del grupo Teatro en Casa (Quito). Se trata de un espectáculo de teatro inclusivo, que integra a artistas con discapacidad. Asimismo, en el parqueadero de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), de 19:00 a 19:30, se instalará “Esta es mi tierra Manabí”, del grupo los Mentaos de la Manigua (Portoviejo). Mientras que en el mismo lugar, de 19:30 a 20:00 se llevará a cabo “La fiesta en el mar”, de Alberto Caleris (Quito); y de 20:00 a 20:30 “El pollerón revolucionario”, del Grupo cultural La Caña (San Lorenzo).

El Festival cerrará el domingo 23 de octubre, con la obra internacional “El zorro que se convirtió en arcoíris – la mujer de nieve”- de la artista Sakiko Yokoo, de Japón. Tendrá como escenario especial al albergue del aeropuerto Portoviejo, que aloja a miles de damnificados del terremoto del 16 de abril. Las funciones se cumplirán entre las 09:00 y 10:00, y de 11:00 a 12:00.

Paralelamente al Festival, entre el 20 y 22 de octubre, se desarrollarán talleres, de formación artística y actuación, dirigidos a actores, bailarines, maestros, y personas vinculados al teatro. La programación se distribuye, asimismo entre las universidades de Manta y Portoviejo, respectivamente. El primer taller se denomina “Comportamiento barroco del actor en escena”, estará a cargo de la maestra Verónica Falconí (Quito), y tiene como escenario a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta. Los talleres restantes denominados, “el teatro como pedagogía”, con el maestro Virgilio Valero (Guayaquil), y “Kamishibai, bajo la conducción de Sakiko Yokoo (Japón), se  instalarán en la Universidad Técnica de Manabí.

El director del Festival de Artes, Patricio Vallejo Aristizábal, resaltó que la provincia de Manabí, tradicionalmente ha sido un referente de la narración oral, como en el caso de los amorfinos, así como de la música. Asimismo, en los últimos 40 años, Manta y Portoviejo se han constituido en una importante influencia en el teatro y la danza contemporánea. Vallejo Aristizábal hizo una invitación a todos los manabitas y ecuatorianos a unirse a esta fiesta cultural.

La programación completa, fechas y horarios de la subsede Manabí se encuentra en la Web: http://festivaldeloja.com/manabi/

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016, tiene como sede principal a Loja, donde se desarrollará del 17 al 27 de noviembre. El lanzamiento del evento está previsto en Guayaquil, el próximo 26 de octubre, en el Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil; mientras que la inauguración será el 18 de noviembre, en el nuevo Teatro Benjamín Carrión de Loja, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.