La Policía clausura VII curso avanzado internacional de control de masas, disturbios y amotinamientos

Desde este martes la Policía Nacional, cuenta con 45 nuevos especialistas en operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público. Los nuevos elementos pertenecientes a las Zonas 4. 5  y 8, recibieron preparación en el VI Curso que se cumplió en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La ceremonia de clausura se desarrolló a las 10:00 de este martes en las instalaciones del Cuartel Modelo de Policía, donde desde tempranas horas se instaló un escenario que luego fue utilizado para una simulación de un disturbio y amotinamiento.

El Crnl. Marco Zapata Albán, comandante de la Zona 8 de Policía, presidió el acto acompañado del Alcalde de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Ing. Nicolás Ugalde Yánez, representante de la Gobernación del Guayas, Arq. Soraya Serrano y los comandantes de los 12 Distritos de la Zona 8.

Los 45 cursantes recibieron diplomas y la insignia que les acredita como técnicos en control de masas, manifestaciones, disturbios y amotinamientos y posterior exhibieron mostraron una serie de formaciones que se emplean para controlar disturbios y amotinamientos, que causó de manera espontánea la admiración y  los aplausos de los presentes.

El Jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO- Zona 8), Tcnl. Paúl Aguirre Vaca, en su discurso de orden señaló que la función de los policías se sustenta en el respeto de la dignidad y los derechos humanos y que en ese marco es preciso reconocer que la función policial tiene una dimensión ética, que busca y tiende a la verdad, a la justicia y al bien común.

A los integrantes de la VI Promoción  les pidió ejercer los conocimientos controlando las emociones, mostrando calma. tranquilidad, aplomo, sosiego frente a una multitud ”la misión policial como herramienta legal y moral, está destinada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la seguridad y la justicia” agregó.

El Director del VI Curso, Mayor Luís Puga Mata, a nombre de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), felicito a los 45 cursantes afirmando que el esfuerzo realizado y las ganas puestas a lo largo de los tres meses, tienen su premio al haber alcanzado el pedestal que se han trazado, el tener la especialidad del mantenimiento del orden, en una unidad que desde el 2012 ha crecido gracias al perfeccionamiento de sus hombres.

Luego agradeció al mando Policial, que con visión ha tomado la decisión de ir capacitando al personal que conforma la Unidad de Mantenimiento del Orden, para que en los momentos que les toque intervenir en el control de multitud de masas no perder la cordura, el carácter y mantener el temperamento necesario para soportar cualquier adversidad que se presente en el camino.

La Policía detiene a cuatro falsos empleados de la Corporación Nacional de Electricidad

El Comando de la Zona 8 de Policía, informó que personal del servicio preventivo del Distrito Portete, han desarticulado una presunta banda delictiva que cometía estafas haciéndose pasar como empleados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)

Jaime Homero B. N.; Oscar Daniel A. E., Jefferson H. B., José Luis C.B., fueron aprehendidos el fin de semana en las calles Gómez Rendón y Domingo Moreno, donde a la presencia policial mostraron una actitud sospechosa que condujo a los servidores policiales a interceptarlos para un control de rutina.

Los ahora detenidos quienes vestían uniformes con los colores y logotipos de CNEL, en un principio se identificaron como empleados de la empresa, pero una denuncia ciudadana los delató al afirmar que no son empleados sino unos defraudadores que se dedicaban a estafar a la ciudadanía.

Ante el hecho los servidores policiales piden a través del Ecu911, la presencia de un representante de CNEL, llegado al lugar dos delegados del departamento de talento humano y señalar que los sospechosos no son empleados y que presentarían la denuncia en la fiscalía por usurpación de funciones.

Indicios.

Como evidencias en este hecho delictivo se decomisó

Una camioneta

Una escalera telescópica de 32 pie color naranja

Una escalera desarmable de 6 metros color plateada

Un cono color naranja

Cinco medidores con códigos

Dos  camiseta tipo polo color azul con logotipo CNEL

Una camisa tipo jean color azul con logotipo de la empresa eléctrica Guayaquil

Un buzo color blanco con logotipo CNEL.

Una credencial de la empresa CNEL.

En  Unidad de flagrancia del Albán Borja, el fiscal Carlos Caranqui Morocho, ordenó  las aprehensiones y que las evidencias encontradas sean ingresadas en las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8.

Inician instrucción fiscal contra sospechoso de asesinar a ciudadano en el Guasmo Sur

 En el centro de Privación de Libertad, se encuentra ingresado Bryan Daniel M. D., presunto implicado en el asesinato de  Harold Alexander G. R., hecho ocurrido a las 19:30 del pasado 15 de los corrientes en el Guasmo Norte, cooperativa Río Guayas, Mz. 0067.

La jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales  con Competencias en Delitos Flagrantes, Herlinda Urquiza Izquierdo, dispuso la prisión preventiva de 340 días y que se inicie la instrucción fiscal para que se investigue los móviles que condujeron a la muerte.

De ser encontrado culpable  de la muerte de Harold Alexander G. R., el sospechoso podría enfrentar una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, indicó un abogado que estuvo presente en la audiencia de formulación de cargos.

Como se conoce personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), informados por el Ecu011, avanzaron hasta cooperativa Río Guayas, Mz. 0067, donde encuentran a un ciudadano con varios impactos de arma de fuego, iniciando en el acto con la recopilación y análisis de la  información para dar con el paradero del causante de la muerte.

Luego en coordinación con personal del servicio preventivo del Distrito Sur, el ahora procesado Bryan Daniel M. D., es ubicado y detenido en la calle Hugo Cortez Cadena de la cooperativa Rio Guayas Mz 47 , quien fue reconocido por varios ciudadanos que habían observado al autor realizar los disparos.

En centro de Guayaquil son detenidos dos colombianos dedicados a la chulquería

Personal preventivo del Distrito Modelo, aprehendieron en las calles Alejo Lascano y Antepara,  a los ciudadanos colombianos Cristhian Andrés  G. G.,  y Anderson Orlando P. V., por el  presunto delito de estafa.

El hecho se produjo cuando servidores policiales que se encontraban en circulación desarrollando un operativo de disuasión de delitos, al llegar a la dirección arriba descrita, observaron  en actitud sospechosa a los ahora aprehendidos que se movilizaban a bordo de la motocicleta QMC, concho de vino.

Durante el registro de rutina realizado a Cristhian Andrés  G. G.,  y Anderson Orlando P. V., se les encontró dinero en efectivo, celulares, tres tarjetas de créditos con nombres de otras personas  y tarjetas de presentación en la que ofrecían créditos inmediatos (chulquería)..

Los detenidos estarían inmersos en una presunta banda que operaba a nivel nacional, dedicada a estafar a personas ofreciendo créditos a bajo interés. Las víctimas se señala en el informe policial, hacían depósitos previos a la entrega del crédito, pero nunca recibían el dinero del préstamo.

En la Unidad de Flagrancia del Albán Borja, el fiscal de turno  Abg. Julio Sánchez Mera, dispuso la aprehensión de los sospechosos por delito flagrante y que las evidencias sean ingresadas a las bodegas y  patios de retención vehicular de la Policía Judicial de la Zona 8.

En el Suburbio de Guayaquil decomisan 130 dosis de sustancias prohibidas

 A las 17:30 del lunes en las calles  Carlos Guevara Moreno y Gallegos Lara, personal policial del Distrito 9 de Octubre, procedió a la aprehensión de Adolfo Manuel F. M., por el presunto delito de tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

El sospechoso fue encontrado portando en el  bolsillo izquierdo delantero del pantalón una funda plástica transparente con 7 sobres de heroína y 24 sobres de papel con cocaína, droga que e presume estaba dirigida al microtráfico.

En la Unidad de Flagrancia del Albán Borja, el fiscal Marco Gaibor  Muñoz, que conoció el caso abalizó la detención de  Adolfo Manuel F. M., por delito flagrante, quedando ingresado en una de las salas de aseguramiento transitorio a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Con el decomiso de la droga la Policía evito que 130 dosis lleguen a se comercializadas entre los consumidores del suburbio de Guayaquil, La droga se encuentra en las bodegas de la Unidad Antinarcóticos a órdenes de la autoridad competente.