[AUDIO] “Al sector bananero les hace falta institucionalización”, recalca Santiago Jaramillo

Guayaquil (Ecuador).- El Presidente de la Asociación de Zamoranos Litoral Ecuatoriano, Ing. Santiago Jaramillo, en los estudios de radio Huancavilca se refirió a la VII Cumbre Mundial de Banano que se desarrollará el lunes 24 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

“La Cumbre Mundial de Banano se ha convertido en el evento bananero número uno del Ecuador, ha trascendido en las 6 cumbres anteriores donde ha tenido 31.324 asistentes, que se compone en una feria comercial y una área de conferencia”, explicó

En el tema productividad por hectárea sostuvo que está mucho más bajo que los países competidores por cuestiones de tecnología, entre otros factores.

Ecuador tiene tres provincias marcadas productores de banano: Los Ríos, El Oro y Guayas.

Por otro lado destacó la calidad del banano ecuatoriano acotando que es superior a la de los otros países. El principal mercado del sector bananero es el ruso.

“Al banano le hace falta investigación e institucionalización, necesitas aumentar la productividad, trabajar en comercialización, no puede ser que tengamos un sector por un lado mirando los acuerdo de comercio, por otro los productores preocupados por un tema sanitario, etc. esfuerzos totalmente dispersos”, explicó.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO