OMS pide aumentar impuesto a bebidas azucaradas, medida impulsada previamente por Ecuador

“esto demuestra que las decisiones tomadas por el gobierno van por el camino adecuado”, enfatizó el Presidente Correa

El Presidente Rafael Correa resaltó el pedido realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS), de aumentar impuestos a las bebidas azucaradas, como estrategia para combatir la obesidad, y la diabetes.

Ecuador estableció esta iniciativa en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que gravó con un impuesto a las bebidas azucaradas, “esto demuestra que las decisiones tomadas por el gobierno van por el camino adecuado”, enfatizó el Presidente Correa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado mundial para que se aumenten en un 20% el impuesto a las bebidas azucaradas, pues en el año anterior, 42 millones de niños, menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

El pasado abril con 94 votos a favor y 29 en contra la Asamblea aprobó la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que contempla la norma del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) entre ellos están las bebidas azucaradas, cerveza industrial.

A través de este impuesto el gobierno esperaba recaudar USD 300 millones de dólares y más de USD 450 en el 2017.

En la entrevista realizada en marzo pasado, la asambleísta Rosana Alvarado, sostuvo que en el país se estaba tomando en cuenta políticas que desmotiven el consumo de productos que afectan a la salud, los cuales demandan 700 millones de gasto en atender enfermedades derivadas de su consumo.

El 12 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Obesidad. (AN)

Fuente: Ciudadano, El País, TeleSur-LV