Manabí y Esmeraldas con balance positivo a seis meses del terremoto

Quito (Ecuador).- Tras seis meses del terremoto de 7.8 grados que asoló las provincias de Manabí y Esmeraldas, la reconstrucción y reactivación productiva en estas zonas continúa con importantes avances en salud, educación, vialidad, vivienda, entrega de créditos productivos, entre otros, informó la Vicepresidencia de la República.

Al momento se han ejecutado 721 millones de dólares, de un total de 1.499 millones que fueron asignados: 296 millones de dólares para la fase de emergencia; 978 millones de dólares para reconstrucción y 225 millones de dólares para reactivación productiva.

En materia social, los avances son evidentes.  Más de 8 mil familias ya recuperaron sus hogares y 35.424 viviendas se encuentran en construcción. A través del MIDUVI se han entregado más de 44 mil bonos para reasentamiento, reparación y reconstrucción de viviendas.

La entrega de incentivos permitió cerrar seis albergues, pasando de 30 a 24. La población se redujo de 12 mil a 7.000 personas que viven dignamente mientras se reconstruyen sus hogares. Además, 40 mil familias damnificadas reciben los bonos de alimentación, de ellas, 19.592 también accedieron al bono de acogida y 2.919 al bono de alquiler.

En educación, a los 80 días del terremoto, 55 mil estudiantes que viven en las zonas afectadas lograron reiniciar sus actividades, gracias a la construcción de 26 escuelas provisionales. Hoy,  con el fin de que las zonas afectadas cuenten con la mejor infraestructura educativa, en Rocafuerte, inició la instalación de la fábrica que construirá las escuelas Siglo XXI.

A los seis meses del terremoto, en salud, 9 centros de salud fueron rehabilitados y se concluyeron dos nuevos en Manta y Cojimíes. Se construyen tres más, uno en el sector de Cheve Arriba, otro en el cantón Tosagua y uno más en Chone.

Durante los próximos meses se iniciará  la construcción de los hospitales de Chone, Pedernales y Bahía de Caráquez y un centro de salud tipo C en Muisne.

En infraestructura se ha recuperado por completo la conectividad terrestre, aérea y marítima. Se repararon 20 tramos de la red vial estatal que fueron afectados y el puente Los Caras de Bahía. También se encuentran en construcción 6 vías y el puente sobre el río Jama. En Esmeraldas,  continúan los estudios para la construcción del puente peatonal en Muisne.

La demolición y remoción de escombros tiene un avance del 85%, se han derrocado más de 8 mil edificaciones y 3,5 m3 de escombros han sido removidos. En Jama, Pedernales, Chone, Junín, Tosagua, Jaramijó, Calceta, Montecristi, San Vicente y Canoa la demolición concluyó en su totalidad.

Como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas se ejecutan 11 proyectos de agua potable y saneamiento en Manta, Sucre, Bolívar, Tosagua, Chone, San Vicente, Junín y Rocafuerte, mejorando la calidad de vida de 563 mil personas.

En materia de reactivación productiva destacan los créditos otorgados por la banca pública. Entre el BanEcuador y la CFN se han entregado más de 115 millones de dólares en créditos a empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos y emprendedores, permitiendo que más de 6 mil negocios y empresas se reactiven.

En estos 6 meses se han creado 56 mil nuevas plazas de trabajo directas e indirectas y se han constituido 11 mil nuevos negocios.

En Manta, se construye el nuevo mercado Tarqui, con 1.834 locales sismorresistentes y con un modelo de gestión que permitirá, orden, limpieza, seguridad. Contará con espacios recreativos, parqueaderos, servicios básicos y financieros.

Se construye además una subestación eléctrica para el hospital de Portoviejo y se trabaja en el soterramiento de cables.

Desde el terremoto del 16 de abril se contabilizan más de 2.614 réplicas, 40 superiores a los 5 grados y 9 superiores a 6 grados. /Vicepresidencia