Construcción de pilotes de nuevo puente avanza

El puente de 780 metros de longitud que construyen los municipios de Guayaquil y Samborondón, como alternativa para descongestionar el puente de la Unidad Nacional, requerirá de 72 pilotes de 1.500 milímetros de diámetro y de entre 30 y 35 metros de longitud, de acuerdo con César Ramírez, superintendente de la obra vial.

El 80% de las estructuras están listas, según sus proyecciones, e incluso vienen vía marítima a Ecuador procedentes de China. Estimó que la primera semana de noviembre los pilotes estarán en tierra y que podrán ser hincados en el río Daule desde la segunda semana del mismo mes.

En agosto del 2015, a un costo de $ 71’946.390, el Consorcio Enlace 780 se adjudicó el contrato, cuyo plazo de ejecución es de 540 días, contados a partir de la firma.

En Guayaquil, el puente comienza en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de El Limonal, en el norte, y finaliza en el km 3,5 de la avenida Samborondón, en la parroquia La Puntilla de Samborondón.

La alternativa vial busca aliviar el tránsito en horas pico, en especial en la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Y dentro de esta planificación también se contempla la obra de otro puente en La Aurora, en la zona de la urbanización La Joya. El Municipio de Guayaquil también cooperará con dinero, pero asociado a su par de Daule.

Respecto al puente que va a La Puntilla, Ramírez señaló que trabajan en cuatro frentes, pues además del viaducto en sí son necesarios accesos viales en ambos cantones, más trabajos complementarios en La Puntilla “para minimizar el impacto en la población”, subrayó.

En Guayaquil, la vía de acceso tendrá 400 metros, pasará sobre la autopista Narcisa de Jesús y será una prolongación de la avenida José María Egas, de Sauces 4. Ramírez sostuvo que serán necesarios 89 pilotes de 800 mm de diámetro.

En Samborondón, prosiguió Ramírez, se necesitarán 32 estructuras para una especie de rampa que terminará en una carretera de 26,6 metros de ancho, de enlace a la avenida Samborondón, en la zona del Liceo Panamericano (km 3,5). (I)

EU_LV