Residentes en el exterior están en el padrón nacional

Los ecuatorianos que viven en el exterior y que no se han registrado para votar en los países donde residen siguen constando en el registro electoral nacional que se utilizará en las elecciones del 19 de febrero del 2017.

“El CNE no tiene ninguna facultad para retirarlos y limitarles su derecho político”, señaló ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien precisó que son 378.292 los ecuatorianos que están empadronados en el exterior.

La cifra es pequeña frente al más de un millón de ecuatorianos que se estima viven mayoritariamente en Estados Unidos, España e Italia.

Un disco compacto con el registro de 12,8 millones de empadronados fue entregado ayer a las agrupaciones políticas nacionales y provinciales que asistieron al IX Consejo Consultivo Nacional, desarrollado en el Aula Magna de la UESS, en Samborondón.

Durante el evento, en el que las agrupaciones políticas recibieron también una compilación normativa sobre los procesos comiciales, Pozo dijo que “no hay registro electoral perfecto” y negó que haya personas fallecidas en el padrón.

Antes, en rueda de prensa, manifestó que no son comparables y que son cosas totalmente diferentes las proyecciones del INEC del 2010 (que indican que habría un millón menos de votantes) y el registro electoral (que tiene 12,8 millones de electores).

fuente:http://expreso.ec/actualidad/cne-registro-electoral-elecciones-ecuador-BY771726