Ecuador consigue el financiamiento más alto de su historia para enfrentar el cambio climático

Ecuador contará con recursos, a manera de donación por parte del Fondo Verde para el Clima (FVC), para apoyar en la implementación del “Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir”, cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques.

El financiamiento de 41,2 millones de dólares para Ecuador fue aprobado el 14 de Octubre, durante la décima cuarta reunión de la Junta Directiva del FVC que se llevó a cabo en Songdo – Corea del Sur, sede del Fondo. Según Walter García, ministro del Ambiente, “este es el financiamiento más alto en cambio climático que ha recibido el Ecuador”.

La propuesta presentada por Ecuador al FVC, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá una vigencia del 2017 al 2021 y sus avances serán reportados a través de los informes bienales que se presentarán a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El financiamiento del FVC beneficiará a los ecuatorianos a través de la implementación de REDD+ en la Amazonía, con acciones como: apoyar a la transformación productiva sostenible, conservación y restauración de bosques, conectividad, manejo integral de cuencas hídricas y fortalecimiento de la gobernanza. Entre sus beneficiarios se incluye a pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques.

Cabe resaltar que el Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir, fue construido de manera participativa e incluyente con distintos sectores de la sociedad civil, de comunidades, pueblos y nacionalidades, de acuerdo a los lineamientos de las políticas de desarrollo nacionales del Ecuador, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente (MAE).

Diego Zorrilla, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, manifestó sus congratulaciones con nuestro país y puso de relieve que es la primera propuesta que el FVC financia para la implementación de un Plan de Acción REDD+ y la primera que apoya el PNUD ante el FVC en la región latinoamericana. “Estamos seguros que será una contribución significativa a la mitigación del cambio climático en el país así como un ejemplo para la región latinoamericana”, concluyó. /MAE