Concesión de vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan, será financiado mediante APP

Santo Domingo de Los Tsáchilas.– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte, informa que una vez concluido el plazo de entrega de anteproyectos, con los requisitos solicitados por esta secretaria de Estado y que, de las 34 empresas que presentaron sus cartas de manifestación de interés, solo cinco de éstas presentaron su anteproyecto.

De los planteamientos presentados, se elaboró un análisis comparativo en el ámbito económico y técnico que realizó el MTOP en colaboración de la empresa INECO y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se calificó a la propuesta que se alineaba con los requerimientos, siendo la del Consorcio Nacional Tsáchilas-Los Ríos.

Santo Domingo – Quevedo – Jujan (incluido paso lateral)
Inversión privada total USD 3.599 MM
Tiempo concesión 30 años
Empresa Consorcio Nacional Vial Tsáchila – Los Ríos
Longitud 186.05 km + 26,5 km de Anillo Vial Santo Domingo
Peajes / tarifas 4 / USD 1,50
PPD Anual N/A

Actualmente el MTOP se encuentra a la espera que el oferente revise las observaciones técnicas realizadas a la iniciativa privada y se encuentra efectuando la viabilidad económica de la misma.

El Ing. Mario Maldonado, director distrital de Santo Domingo de los Tsáchilas, señala que durante el desarrollo del Enlace Ciudadano No. 490 realizado en el cantón Jujan,  el jefe de Estado mencionó que el corredor vial Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo- Jujan, próximo a intervenirse para su ampliación, cuenta con dos carriles en buen estado, al servicio de los usuarios garantizando el normal tráfico al alto flujo vehicular.

Agregó además que, para la ejecución de los 212 kms de vía incluido el paso lateral de Jujan y el anillo vial estatal de Santo Domingo, respaldado en base al tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), que disponen los diversos tramos de dicho eje, no solo hay interés de empresas extranjeras, sino también de importantes iniciativas privadas de compañías nacionales,

Los trabajos de ampliación en la vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan, permitirá elevar el nivel de servicios y la conectividad entre las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el resto del país. /MTOP