Sector metalmecánico comprometido con la innovación y competitividad productiva

El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, reconoció el potencial que tiene el sector metalmécanico y su grado de compromiso con el desarrollo industrial del país durante la inauguración de la Feria Expo Industrial 2016, que acoge a 62 empresas y se desarrolla entre el 12 y 14 de octubre en el Centro de Exposiciones Quito.

Lo calificó como generador de encadenamientos productivos, vital para el desarrollo y crecimiento industrial y productivo. “Uno de los macro sectores que contiene la Política Industrial son las industrias intermedias y, dentro de ellas, la metalmecánica a la que vamos a apoyar, en la perspectiva que alcance mayor competitividad”, expresó León.

“Vamos a asegurar que en las grandes obras que el Gobierno realiza, haya un alto porcentaje de componente nacional, que el sistema de compras públicas seleccione en primer lugar producto ecuatoriano”, señaló.

El presidente del sector Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), Gerald Montesinos, complementó la idea. “Nuestros productos pueden competir en calidad y precio con cualquier producto importado y lo que busca la feria es conectar a la pequeña y gran empresa con las nuevas tecnologías y tendencias que existen en el mercado para alcanzar competitividad”.

Durante el recorrido por los stands de la feria, el ministro León evidenció una serie de innovaciones tecnológicas que se están desarrollando en el país, como el proyecto de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), quienes diseñaron un prototipo de silla de ruedas para personas con discapacidad, que cuenta con sistemas de elevación automatizado y reclinación del producto, que ofrece al usuario independencia y autonomía en su uso.

El Ministro conoció, además, de fuente directa iniciativas emprendedoras de mecatrónica, robótica y de vinculación de tecnología digital con diferentes componentes electrónicos y metalmecánicos de máquinas y equipos, que pueden utilizarse en formación académica  y capacitación industrial.

También recorrió el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica de la Capiepi (Cedit), equipado con financiamiento del fondo no reembolsable del proyecto Non Projet del gobierno japonés, gestionado por el Ministerio de Industrias, por un monto de cerca de 200 millones de dólares.

El Cedit brinda servicios integrales de diseño, prototipado, pruebas de sistemas de producción automatizados, líneas de mecatrónica de producción flexible, automatización industrial, control de procesos de manufactura, gestión de calidad y mantenimiento, entre otros. /MIPRO