1700 personas se activaron ante el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo en la Zona 5

Este martes 11 de octubre, funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 5, participaron del Primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con el objetivo de fortalecerla capacidad de respuesta efectiva, ante una posible  emergencia.

El ejercicio se desarrolló con la participación de los funcionarios de los  8 distritos que conforman el MIES Zona 5 (Babahoyo, Quevedo, Salitre, El Empalme, Milagro, Santa Elena, Guaranda y Galápagos), un total de 1700 personas evacuaron los edificios y se desplazaron hasta el sitio seguro, cumpliendo con el protocolo de evacuación.

Previo al simulacro, se conformó brigadas de emergencia quienes fueron capacitados en primeros auxilios e identificación de riesgos potenciales, en cada unidad de trabajo de la zona.

El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Cielito de Miel”, ubicado en el cantón Salinas también fue parte del simulacro, un total de 64 personas, entre niñas, niños y educadoras, aplicaron el protocolo de emergencia, evacuando en aproximadamente tres minutos y 58 segundos a los infantes hasta un sitio seguro. En este espacio se simularon casos de personas atrapadas e incendios que fueron atendidos por las brigadas de primeros auxilios conformadas por personal técnico del CIBV.

El ensayo fue coordinado con  personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones,quienes como observadores determinaron las falencias y fortalezas durante el desarrollo del evento.

Usuarios del MIES coincidieron en la importancia de este tipo de actividades que ayudan a estar prevenidos en cualquier eventualidad. “Está muy bien lo que se  está haciendo para que la ciudadanía tenga un poco de precaución” dijo Norma Vera.

“De una manera general para ser la primera vez que se realizan estas actividades se estuvo bastante bien”, expresó Sami Falconi médico del Ministerio de Salud, quien fue uno de los evaluadores externos que participó del Simulacro Nacional.

El coordinador de la zona, José María Palau, expresó que “Este simulacro sin duda mejora la respuesta ante eventos inesperados de la naturaleza en nuestros lugares de trabajo, me siento contento por el apoyo técnico, ya que todos tenemos la responsabilidad de estar preparados”.