Cuatro operaciones contra el narco y microtráfico dejan la incautación de 1.5 toneladas de droga

Dos casos de droga predestinados al narcotráfico y dos al microtráfico que en conjunto suman 1.5 toneladas de droga, fueron aprehendidos entre el 5 y 8 de octubre por agentes de la Unidad de información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y de la Unidad Antinarcóticos de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Operación Carlota

El Viceministro del Interior, Dr. Diego Fuentes, en rueda de prensa informó que en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el 5 de octubre se ha desarrollado la operación “Carlota”, en la cual se ha decomisado 58.38 kilos de marihuana, dirigidos para el consumo interno.

La droga destinada para al tráfico de consumo interno fue encontrada en el interior de un bus de la cooperativa de transporte intercantonal “Costeñita”. En la operación fueron detenidos tres sospechosos y retenido el automotor.

Operación Neptuno

Diego Fuentes, se refirió a la operación Neptuno, que agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), cumplieron el 8 de octubre, en la parroquia de Tonchigue, del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, en que se consiguió incautar 940 kilos de clorhidrato de cocaína, que las organizaciones criminales pretendieron enviarla en lanchas rápidas a Centro América.

De acuerdo a investigaciones y seguimiento la agencia antinarcóticos determinó que una organización delictiva acopiaba grandes cantidades de droga en domicilios y centros turísticos cercanos al mar. En la operación fueron aprehendidos 808 paquetes de forma rectangular, que tras las pruebas de campo dan positivo para cocaína, señalo el Viceministro del Interior.

Operación Sardina.

Una tercera y grande operación se cumplió en el control policial de Mascarilla, provincia de Imbabura, donde personal del UIPA, en coordinación del centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC),  instaló un control antinarcóticos y en medio de un registro a un cabezal amarillo encontrar en la parte posterior de la cabina en unos compartimentos ocultos (caletas) 1.042 latas metálicas de “Sardina”, conteniendo en el interior una sustancia líquida que dio positivo para cocaína.

Operación Acustic

El Dr. Diego Fuentes, al presentar el cuarto caso de la lucha contra las organizaciones dedicadas al nardo y microtráfico,  señaló que el 8 de octubre agentes de la Unidad Antinarcóticos de Santo Domingo de los Tsáchilas, en medio de la operación Acustic, realizado en la cooperativa Proletario, han procedido a la incautación de 15 kilos de marihuana.

Precisó que la droga fue encontrada en la cajuela de un automotor en la que se movilizaban tres sujetos que fueron aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.

En la rueda de prensa que ofreció la mañana de este martes en el auditorio de la Policía Judicial de la Zona 8, estuvo acompañado del Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Ramiro Mantilla Andrade y el Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Enrique Bautista Espín.

En Jujan y Milagro la Policía decomisa billetes falsificados y desarticulan banda de asaltantes a pasajeros de buses

 Dos operativos antidelincuenciales a cargo de personal preventivo de los Distritos  Jujan  y  Milagro, llevó a la detención de un sujeto por la tenencia de billetes falsificados  y a tres implicados en el asalto y robo a los pasajeros de un bus de transporte interprovincial.

BILLETES FALSOS

El Comandante de la Subzona Guayas No. 9, Crnl. Orlando Jácome Tello, informó que a las 20:30 del lunes, personal policial Distrito Jujan-Simón Bolívar, que cumplían un operativo de control de pasajeros a la altura de la gasolinera Primax, en el cantón Jujan, pararon la marcha de  un bus de la cooperativa de Transporte Flota Babahoyo Interprovincial FBI, de placas RAE-736.

Señaló que al momento de realizar los registros minuciosos a los pasajeros, aprehendieron a Juan Manuel V.  H., quien portaba 137 billetes de cinco dólares falsos, los cuales había comprado en Perú y se dirigía a Guayaquil para cambiarlos, El caso fue notificado al fiscal de turno quien ordenó la aprehensión por no justificar la procedencia de los billetes falsos.

ASALTO Y ROBO

Un operativo móvil antidelincuencial a cargo  ejecutado por personal policial del Distrito Milagro, llevó a las detenciones de Humberto Javier V. J., Julio Florencio J. M., y José Ricardo A. A.,  presuntos implicados en el delito de robo y asalto a los pasajeros de un bus de transporte interprovincial de la cooperativa Occidental de  placas PAA7959.

Jaime Rene P. T., chofer del bus interprovincial manifestó que dos mujeres y seis hombres lo habían amedrentado con un revólver  y que al llegar al Km. 26 de la Virgen de Fátima, a la altura del motel Provoca, los  sujetos procedieron  a robar las pertenencias de los pasajeros y golpeado con el revolver en la cabeza a dos ciudadanos peruanos.

Los ahora aprehendidos se movilizaban en un vehículo Chevrolet, color plomo, de placas GSR-7534, quienes al notar la presencia policial han acelerado la marcha, siendo interceptados en la Av. Napo a la altura de la escuela 24 de Mayo, donde para evitar las detenciones ingresan raudos a una vivienda..

Los servidores policiales ingresan tras los sospechosos y proceden a las detenciones y al decomiso de celulares, joyas, dinero en efectivo y varios bolsos que contenían prendas de vestir.

El caso fue puesto en conocimiento del fiscal de turno,  quien dispuso que los aprehendidos  sean ingresados a la Unidad de Flagrancia y las evidencias ingresadas a las   bodegas de la Policía Judicial de Milagro

Policía detiene en delito flagrante a sujeto que ingreso a El Comandante del Distrito Sur, Tcnl. Hugo Ordoñez Ron, informó que a las 02:30 de este martes en el interior del comisariato Mini, ha sido detenido en delito flagrante Roberto Carlos V. A., de 26 años, que tenía en su poder una mochila con herramientas y 1.000 dólares.

Servidores policiales del Circuito Guasmo, llegaron hasta el comisariato Mini, ubicado en la Av. Abdón Calderón y Cacique Tomalá, para atender un pedido e la Central de Radio del Ecu911, que reportó que se había activado la alarma del comisariato.

En el lugar los Policías se entrevistaron con el supervisor de seguridad de la corporación Rosado, Sergio Guerrero Jurado y con el encargado del comisariato, que procedió abrir las puertas y realizado un registro por parte de la Policía, encontrar al sospechosos escondido en una de las bodegas.

El sujeto amparado en la oscuridad de la noche había ingresado a la tienda de abasto deslizándose por una cuerda que la había colocado por un costado del techo.

Tras la detención las evidencias encontradas y el sospechoso  fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del Albán Borja y el caso puesto a órdenes del fiscal de turno, que calificó la flagrancia por delito flagrante, quedando el sospechoso a la espera de la audiencia de formulación de cargos y las evidencias ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial del Zona 8.

En Posorja y Cerecita policía detiene a implicados en robo de motocicleta y tenencia de droga

– Por los delitos de robo de una motocicleta y por la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, en las parroquias rurales de Guayaquil, Cerecita y Posorja, personal policial del Distrito Progreso, aprehendieron a tres sospechosos involucrados en delitos de robo y dos por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

En la parroquia rural de Posorja,   a las 14.30 del lunes en el barrio Martha de Roldós, ubicaron la motocicleta Suzuki negra sin placas, empleada por dos sujetos para cometer robo a personas.

La denuncia presentada por la ciudadana Mary Guineílla L. T., quien fue asaltada  y robada sus pertenencias a la altura del cementerio, llevó a los servidores policiales del Circuito Posorja, ubicar la motocicleta y detener a Cesar Alexander Q. J., Jonathan Joel V. P., y José Horacio C. S., oriundo de Colombia, propietario del inmueble donde fue encontrado uno de los asaltantes.

A los tres sospechosos se les decomiso la motocicleta y el arma de fuego utilizada para amedrentar a la ciudadana asaltada y despojada de la cartera

En Cerecita población ubicada en la vía a la Costa, personal el Circuito Progreso, aprehendieron en el parque Central, Alfredo Enrique A. L., de 28 años, por el presunto delito de tenencia y expendio de sustancias sujetas a fiscalización.-

El sospechoso fue observado en actitud sospechosa por varios ciudadanos que dieron aviso a la Policía, que en respuesta acudió al sitio yb tras realizarle un registro encontrar en poder de Alfredo Enrique A. L., varios sobres conteniendo heroína.

Un segundo hecho se produjo, cuando los agentes policiales, realizaron un  registro antidelictivo  a los pasajeros de la cooperativa intercantonal Posorja, procediendo a la detención de John Jairo L. M., al ser encontrado portando dos fundas conteniendo heroína.

Los casos fueron puestos a órdenes de la fiscalía de Playas y  Guayaquil, que al conocer  cada caso dispusieron las detenciones de los presuntos sospechoso de conformidad al Art. 444. Literal 9, delito flagrante.

Por la tenencia de droga y romper sellos de clausura la Policía detiene a cuatro sospechosos

 Por los delitos de desacato a la autoridad y por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, personal del servicio preventivo del Distrito 9 de octubre, aprehendieron en operativos diferentes a cuatro sospechosos y colocados a órdenes de la fiscalía.

La primera detención se produjo en la persona de Mónica C., propietaria de una discoteca clandestina instalada en las calles 8va entre Gómez Rendón y Brasil. La ciudadana pese a la doble clausura que determinaron autoridades de la Intendencia de Policía y el Municipio, había sacado los sellos colocados en la puerta de ingreso.

Personal policial del Distrito 9 de octubre, Circuito Garay, en un recorrido de cierre da bares, licoreras y tiendas, se percatan que la discoteca se encontraba funcionando y que al interior se encontraban alrededor de 50 personas la mayoría con antecedentes delictivos de acuerdo a proporcionados por el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne-Móvil 3W).

Casos droga

Los casos del decomiso de droga dirigida al microtráfico se produjeron en las calles Santa Elena y Sucre, sitio en el cual fue aprehendido por personal policial del distrito Garay, Vicente Enrique L. V., quien fue encontrado en poder de 52 sobres con cocaína.

Un segundo hecho se produjo en las calles Guerrero Martínez y la C, donde personal del servicio preventivo del circuito  Cristo del Consuelo, observan a dos sospechosos en los exteriores de una vivienda, uno de ellos que al observar la presencia policial arroja dos fundas plásticas por arriba de la pared de la vivienda.

Ante el hecho presentado son detenidos Francisco Luís A. J., y Steven Eduardo M. U. Posterior dentro de la vivienda en el lugar donde Francisco Luís A. J., lanzó las dos fundas, se encontró en su interior 30 fundas con marihuana.

En los casos del decomiso de la droga moradores que observaron el trabajo de la Policía, identificaron a los detenidos como personas dedicadas al expendio de las sustancias prohibidas a jóvenes y personas adultas conocidas.